Según el portavoz municipal de IU, Rafael Terán, del pleno del jueves pasado ayer lo primero que hay que subrayar es la absoluta incapacidad del equipo de gobierno para afrontar los graves problema

Según el portavoz municipal de IU, Rafael Terán, del pleno del jueves pasado ayer lo primero que hay que subrayar es la absoluta incapacidad del equipo de gobierno para afrontar los graves problemas de Sanlúcar. El PSOE de Víctor Mora y el CIS de Juan Marín son incapaces de plantear respuestas desde la administración local para la alarmante situación económica y social de los sanluqueños. Esa debería ser su prioridad pero PSOE y CIS no han llevado al orden del día ningún asunto de gestión local sino sólo diferentes posicionamientos sobre competencias de otras administraciones.

El asunto más candente que se trató es el de la problemática de vivienda en Sanlúcar tras la ocupación de varias viviendas vacías propiedad de bancos por diferentes familias en Bonanza. PSOE-CIS son los únicos responsables de la falta de vivienda sociales en la ciudad porque no solo no han construido una sola vivienda en siete años de gobierno incumpliendo las promesas anunciadas abombo y a platillo en abril de 2008 de construir 5.647 viviendas protegidas al 45% y en noviembre de 2008 de construir 1.400 viviendas protegidas de un total de 2.500 en la Atalaya. De ambas promesas jamás se supo. Sino que han decidido disolver la empresa municipal de vivienda en una demostración de su nulo interés por la construcción de viviendas sociales en la ciudad.

El portavoz municipal de lo poquito que queda del PA presentó una moción oportunista por urgencia para atender a las familias ocupantes cuyo contenido, para sorpresa de los concejales de IU, supone la aplicación de la Ley sobre la función social de la vivienda promovida por IU desde el gobierno de la Junta de Andalucía, cuando el PA ha sido muy crítico con la misma.

Rafael Terán mostró la disposición de la oficina de defensa de la vivienda para asesorar a estas familias. Pero lo primero es instar a los servicios sociales municipales a que informen sobre si las familias están en riesgo o en situación de exclusión social y que los ayuden a afrontar los gastos imprescindibles de unas familias con niños pequeños en concreto y sobre todo los alimentos. Igualmente instamos a que el alcalde negocie con los propietarios de las viviendas ocupadas la posibilidad de que las familias en riesgo de exclusión social se queden en las viviendas a cambio de un alquiler social dando los permisos necesarios para procurarles los servicios de luz y agua en la viviendas.

IU presentó una moción contra la discriminación contra los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales que proponía, además de la condena sin paliativo de las actitudes de discriminación contra estos colectivos sean en el ámbito que sean, la puesta en marcha desde el consistorio de políticas transversales en la gestión municipal dirigidas a evitar estas execrables conductas y el desarrollo  de campañas municipales de concienciación continuada en el tiempo y no solo en fechas señaladas también dirigidas a fomentar la igualdad que vayan más allá de los consabidos gestos insustanciales. El delegado municipal de Igualdad rechazó esta moción para proponer otra que tan solo buscaba la adhesión de los grupos municipales, sin comprometerse a nada más, en una muestra más de que este delegado, más allá de las fotos y los gestos insustanciales, es incapaz de proponer nada en cuanto a la igualdad se refiere que comprometa sus carencias políticas de izquierda.

IU Sanlúcar propuso una moción para que se instara al gobierno del PP un referéndum sobre el modelo de estado y así los ciudadanos pudieran libremente decidir sobre Monarquía o Republica. PSOE rechazó esta moción para presentar otra alternativa en la que planeaba textualmente: “Refrendar el principio constitucional que consagra la monarquía parlamentaria como forma de Estado de España”. Suponiendo una traición a la tradición republicana del PSOE así como a la memoria de miles socialistas que dieron su vida en la defensa de la República y la democracia frente al fascismo.

Por último, Rafael Terán denunció,  que a modo de cortina de humo para que no se hable de las subidas de sueldos de miembros del equipo de gobierno y de las subidas de impuestos y tasas municipales aprobadas por los partidos socialista, independiente y andalucista y, sobre todo, en venganza por la denuncia que IU sobre los 3.304 euros gastado en un cuadro de Irene García; hubiera sido más barato una foto que es lo que nosotros propusimos cuando pedimos que se quitase el retrato del alcalde del PSOE, Agustín Cuevas, condenado por corrupto, Víctor Mora presentó una moción para que los funcionarios de empleo que tiene cada grupo de la oposición para llevar el trabajo administrativo, político y diario del grupo trabajase exclusivamente en el ayuntamiento. Al contrario de lo que creían, IU no tuvo ningún problema en votar a favor de este nuevo sistema, aunque entendemos que cada una de las diferentes fuerzas políticas puede decidir como le parezca como quiere organizar su trabajo político.