Carmen Álvarez: “Las fechorías de AQUALIA en Sanlúcar tiene dos nombres, PSOE y C´S. Si el PSOE de Víctor Mora tuviera un poco de dignidad política debería exigir a AQUALIA la devolución de lo cobrado de más en los recibos y personarse como acusación particular en la denuncia penal que  presentó IU en el juzgado con la intención de recuperar la gestión pública”

12/07/2018.- Allá por marzo de 2015, tras la denuncia presentada por IU en los juzgados sobre las irregularidades en los recibos del agua, la empresa AQUALIA emitió un comunicado diciendo textualmente que había facturado correctamente a todos los ciudadanos de Sanlúcar la cuota fija, en función del calibre del contador que tuvieran instalado, conforme a la ordenanza municipal.

Asimismo,  calificaba las acusaciones de IU como graves e infundadas, utilizadas en contexto electoral, sin respeto alguno a los derechos y deberes inherentes a la gestión de un servicio público. Todo ello lo decía la concesionaria ante la complacencia del equipo de gobierno del PSOE de Víctor Mora y compañía.

 

Ahora, el juzgado de lo Contencioso de Cádiz ha vuelto dar la razón a IU, dando por probado todos los hechos denunciados, es decir, que AQUALIA había cometido irregularidades en los recibos del agua cobrando de más a cientos de usuarios por unas contadores que no tenían instalados, obligando a la concesionaria a rehacer todos los recibos y devolver lo cobrado de más a cientos de afectados.

 

Si Víctor Mora y compañía tuvieran un mínimo de dignidad política, tendrían que obligar a AQUALIA a cumplir inmediatamente con la sentencia del juzgado de lo Contencioso, personar al Ayuntamiento como acusación particular en la denuncia penal presentada por IU en los juzgado de justicia de la localidad, pedir públicamente disculpas a los cientos de usuarios sanluqueños que se han visto engañados, cuando no estafados y nunca respaldados por el Consistorio, para dimitir inmediatamente después, explica la concejala y portavoz de IU, Carmen Álvarez.

 

Respecto a AQUALIA, argumenta Álvarez, ha quedado demostrado que los únicos que han actuado sin respeto alguno a los derechos y deberes inherentes a la gestión de un servicio público son ellos, propiciado por acción u omisión por el equipo de gobierno del PSOE, sustentado en una la falta de control  de la gestión de la concesionaria y a un injustificado cambio del sistema tarifario que posteriormente tuvieron que rectificar tras el escándalo, aunque el daño ya estaba hecho. Sin olvidar la responsabilidad de C’s, máximos valedores de la privatización del servicio a favor de AQUALIA, desde el gobierno en coalición junto al PSOE en esos momentos, hechos que deben servir para pedir públicamente disculpas a los sanluqueños.

IU seguirá defendiendo el interés general, denunciando donde corresponde los desmanes en el servicio, exigiendo las responsabilidades políticas a quienes correspondan, a  la vez que exigirá la remunicipalización del servicio del ciclo integral del agua, como garantía de que el servicio sea más eficaz, barato y democrático y desde el que se no se pueda cometer irregularidades de ningún tipo ni, mucho menos, fraudes a los usuarios.