Víctor Mora nos ha acusado de demostrar desconocimiento sobre la situación de los vecinos del Pozo las Vacas.
Víctor Mora nos ha acusado de demostrar desconocimiento sobre la situación de los vecinos del Pozo las Vacas. El PSOE dice que los terrenos sobre los que actualmente se ubican dichas viviendas que se corresponden con el espacio por el que discurría la antigua “Cañada de la Dehesilla”. Si eso fuese verdad estarían afectos al Dominio Público Pecuario, siendo por tanto su titular la Comunidad Autónoma, de acuerdo con la Ley de Vías Pecuarias. Pero el equipo de gobierno lo único que dicen son mentiras; la Junta de Andalucía ya ha terminado el expediente de deslinde de esa cañada. Prueba de ello es que todos los vecinos afectados por el problema tienen un documento individualizado por parte de la Junta que les indica que ya se ha culminado ese expediente. Eso lo sabe o lo debería saber tanto Víctor Mora como la Gerente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Mónica González, que forma parte de la ejecutiva local socialista, ya que la Consejería de Medio Ambiente esta gestionada por el PSOE. Por tanto, en este caso no es que sean ignorantes, son simplemente mentirosos.
Volvemos a reiterar que hemos tenido varias reuniones con un grupo de vecinos del Pozo las Vacas que no tienen escrituras de sus viviendas y a los que desde el Ayuntamiento, concretamente desde la GMU no se les facilitan los trámites para escriturarlas. Sorprendentemente, algunas parcelas en esos terrenos sí tienen escrituras. Algunas de esas parcelas son o han sido propiedad de familiares de algún miembro de la dirección local del PSOE, casualmente.
El centenar largo de vecinos afectados no pueden escriturar sus viviendas en el Registro de la Propiedad, porque este organismo le requiere un documento del Ayuntamiento que certifique que sus parcelas no forman parte de una parcela municipal. Y tal como Víctor Mora y la Gerente de Urbanismo reconocen en nota de prensa, los terrenos no son titularidad del Ayuntamiento, por tanto, pueden perfectamente certificar este hecho, que es lo que demandan los vecinos afectados.
En sus recibos del IBI se hace constar el valor del suelo pero también el valor de la construcción; son inmuebles ya consolidados desde hace años. Es zona urbana directa. Al no facilitarles este documento se van a ver obligados a iniciar un expediente de dominio ante el juzgado de lo civil que les corresponda, lo cual tiene un coste importante y una tramitación muy alargada en el tiempo.
El no disponer de escrituras les imposibilita a algunos a tener acceso a los servicios de agua y electricidad, además de no poder normalizar la situación de numerosos casos de vecinos que siguen viviendo en las viviendas de sus padres ya fallecidos. Desde IU vemos que el hecho de que el Ayuntamiento se niegue a facilitarles los trámites es una prueba más de la insensibilidad y de la dejadez del equipo de gobierno PSOE-CIS ante la gestión municipal. La GMU continúa siendo una lacra para esta ciudad desde que la creó Agustín Cuevas; él y el PP y el PA y el PSOE, los que la han gestionado, sabrán para qué sirve.
IU Sanlúcar insiste en que no hay razón alguna para no facilitarles los certificados a los vecinos afectados, salvo que medie algún motivo inconfesable que justifique la postura de Víctor Mora y de la GMU.