La creación de «comisiones» al margen del Pleno y de los grupos de la oposición, demuestra la nula voluntad de consenso y participación de Víctor Mora y Juan Marín

La creación de «comisiones» al margen del Pleno y de los grupos de la oposición, demuestra la nula voluntad de consenso y participación de Víctor Mora y Juan Marín

Hace varios meses, PSOE y CIS decidieron crear una Fundación Municipal sin darse cuenta de que su propio Plan de Ajuste se lo impedía, luego del ridículo quisieron crear una Comisión Municipal para impulsar el evento de la celebración de la I Circunnavegación, también sin contar con la oposición. Esta propuesta necesitaba mayoría absoluta en el Pleno, es decir 13 votos para su aprobación, al no obtenerlos, tampoco se creó dicha comisión.

La semana pasada Víctor Mora y Juan Marín evidenciaron su poco o nulo apego a la participación y a la democracia. En un alarde de prepotencia y de hacer un uso partidista de las instituciones, decidieron crear cuatro comisiones para impulsar los actos de conmemoración del quinto centenario de la Primera Vuelta al Mundo, que tuvo su partida y llegada en Sanlúcar de Barrameda, de espaldas y marginando al órgano de la máxima representación popular que es el Pleno Municipal.

Mora y Marín se han reunido con un grupo de personas, algunas de las cuales nos merecen un absoluto respeto; los profesores y los historiadores. Otras de las personas seleccionadas por PSOE y CIS tienen un prestigio que solo reconocen esos partidos políticos. En la selección de estas personas no ha participado el Pleno Municipal.

Del escaso valor que el PSOE de Víctor Mora y el CIS de Juan Marín dan a la participación, han dado sobradas muestras en los 7 años que llevan gobernando la ciudad. No funciona ni un solo de los órganos de participación, por eso no es de extrañar que se sigan comportando en esa línea. En una ciudad como Sanlúcar con un porcentaje de paro alarmante no se ha constituido el Consejo Económico Local. Pero no creíamos que en eso de utilizar las instituciones municipales de forma partidista llegaran tan lejos.

Esta comisión y estos grupos de trabajo junto a las personas que se responsabilicen de ellas no están legitimados para llevar las labores encomendadas sin que sea el Pleno Municipal el órgano que lo apruebe, ya que es éste y no otro donde reside la voluntad popular de los sanluqueños. Cuando vayan a Madrid a pedir subvenciones no lo podrán hacer en representación del Ayuntamiento. No existe una institución, una personalidad jurídica institucional que ampare sus hipotéticas gestiones.

Todos los sanluqueños sabemos que algunas de estas personas no han sido invitadas a participar por su reconocido prestigio, sino por la confluencia de intereses profesionales, económicos y empresariales que pueden representar.

Todo ello nos lleva a pensar que este supuesto impulso que se quiere dar a la conmemoración del V Centenario de la I Circunnavegación al Mundo, es un burdo intento de sacar rédito político de cara a las próximas elecciones municipales, de ahí que se quiera marginar a los grupos municipales de la oposición de una forma sectaria, tal y como nos tienen acostumbrados PSOE y CIS. Desde IU creemos que este es un tema de ciudad para el que es imprescindible el diálogo, consenso y la participación de todos.

En cualquier caso, IU Sanlúcar cree que sin menoscabar la valía de algunas de las personas elegidas y de los colectivos también invitados, en nuestra ciudad hay otros muchos colectivos que por el trabajo que vienen desarrollando desinteresadamente y con total independencia deberían ser invitados por el equipo de gobierno como, por ejemplo, el Aula Gerión o la Asociación Sanluqueña de Encuentros con la Historia y el Arte (ASEHA).