El alcalde de Utrera en unas declaraciones acusó directamente al Ayuntamiento de Sanlúcar de incumplir con los acuerdos de liquidación de la deuda de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalqu

El alcalde de Utrera en unas declaraciones acusó directamente al Ayuntamiento de Sanlúcar de incumplir con los acuerdos de liquidación de la deuda de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, hasta el punto de decir que ni siquiera había ingresado el anticipo recibido por la Junta de Andalucía para ello, anticipo gestionado por IU desde la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía.

Ante estas acusaciones y las escasas justificaciones dadas por el equipo de gobierno PSOE-CIS, IU Sanlúcar quiere mostrar públicamente su preocupación por este hecho. Por eso instamos a Víctor Mora y a Juan Marín a que aclaren a la opinión pública sanluqueña las dudas vertidas por el primer edil de Utrera.

A la fecha de hoy, la deuda con respecto a la liquidación de la Mancomunidad que tiene que hacer frente el ayuntamiento de nuestra ciudad es de aproximadamente 11 millones de euros. Deuda fruto de la nefasta gestión del PSOE, que fue gestada mayoritariamente cuando Irene García sostuvo la vicepresidencia económica del ente a la vez que Juan Marín aplaudía fervorosamente todo lo concerniente a la Mancomunidad.

IU Sanlúcar en su día votó a favor de la disolución de la mancomunidad asumiendo la deuda que por estatutos correspondía a Sanlúcar, principalmente para que proveedores y trabajadores pudieran cobrar lo más rápido posible y para que la deuda no siguiera creciendo, comprometiéndose en gestionar ante la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía que ésta asumiera la parte de la deuda contraída por el sellado de los vertederos de Utrera y Lebrija, entre otros iniciativas, como así fue.

Sin embargo, la deuda de cerca de 11 millones de euros, objeto de las críticas del alcalde de Utrera, que Víctor Mora y Juan Marín aceptaron sin pestañear, aún no sabemos ni cómo ni cuándo PSOE-CIS la piensan pagar.

Por todo ello, más allá de las lamentaciones del alcalde de Utrera al respecto, lo que queda claro es que Víctor Mora y Juan Marín son causantes de que muchos proveedores de la Mancomunidad aún hoy no puedan cobrar lo que se les debe y de engañar a los sanluqueños diciendo que la situación económica del ayuntamiento marcha en buena dirección cuando la verdad es que no pueden hacer frente a los compromisos que ellos mismos han firmado. Y para escurrir el bulto ni siquiera tienen la decencia de asistir a las reuniones entre los alcaldes de los municipios mancomunados y la Comisión de Liquidación, precisamente a la que el señor Marín alardeaba de pertenecer.

Nos alegramos de que, gracias al voto siempre afirmativo de IU en favor de la liquidación de ese ente, se haya podido comenzar por fin la liquidación. PSOE y CIS querían dormir el asunto hasta después de las elecciones municipales de 2015 para que no se visualizara la pésima gestión que ellos han desarrollado en la Mancomunidad y en la OFE de Sanlúcar. Pero, gracias a las gestiones de la Consejería de Administración Local de Diego Valderas y al comportamiento ejemplar de ayuntamientos vecinos como el de Utrera o el de Trebujena, los trabajadores sanluqueños de la Mancomunidad y los sanluqueños que han estado cursando diferentes acciones formativas en Mancomunidad ya sí han podido cobrar aun con la pasividad y el desprecio de Víctor Mora y Juan Marín.

IU Sanlúcar también exige saber para que se ha destinado el anticipo recibido de la Junta de ser cierto que no se haya ingresado el importe para pagar parte de la deuda de la Mancomunidad.