Del análisis de las cuentas generales de los ejercicios 2011 y 2012 se desprenden que nuevamente se cerraron con déficit para el ayuntamiento en un montante similar a los años anteriores.
Del análisis de las cuentas generales de los ejercicios 2011 y 2012 se desprenden que nuevamente se cerraron con déficit para el ayuntamiento en un montante similar a los años anteriores.
Esto quiere decir que el Plan de Ajuste del 2012 no ha funcionado a pesar de las subidas de impuestos, los recortes en los servicios municipales y los balones de oxigeno que han supuesto la privatización del ciclo integral del agua y los nuevos créditos.
En definitiva, no se ha conseguido rebajar el déficit pero si se ha conseguido dejar la ciudad más sucia y abandonada sin presente y mucho menos futuro debido a los continuos créditos.
PSOE/CIS junto al PP y PA aprobaron un nuevo crédito y un nuevo Plan de Ajuste para conseguir que el Estado otorgue un nuevo crédito a largo plazo para pagar facturas y deudas por un importe de unos 9,5 millones de euros; deudas que el Ayuntamiento no había podido pagar y que han sido devengadas el último año, por tanto, ya no se puede hablar de herencia recibida, se trata de su propia herencia fruto de su nefata gestión económica. Este crédito lo pagaremos los sanluqueños en los próximos años.
Siguen generando déficit año tras año pese a subir los impuestos, pese a bajar la calidad de los servicios públicos. La pésima gestión es evidente. Las medidas son injustas e ineficaces.
El remanente negativo de tesorería (RNT) bajó en 2012 desde 94 hasta 81 millones. Esto podría parecer un dato positivo. Pero hay que tener en cuenta que los créditos a largo no forman parte del RNT. El montante de deuda bancaria que hoy debemos los sanluqueños ha crecido exponencialmente en los últimos seis años. La deuda sigue manteniéndose, lo único es que la cambian de denominación.
PSOE-CIS alardean de pagar muchas facturas. Izquierda Unida está de acuerdo con pagar deudas legítimamente contraídas pero no en base a préstamos que van a ser una losa para el Ayuntamiento en los próximos diez años. Lo que hace falta es gastar menos en cuestiones innecesarias y gestionar con eficacia.
El déficit real en 2012 es de 4 millones de euros, sin contar con las nuevas “facturas en los cajones”, es decir las deudas contabilizadas que no tienen cobertura presupuestaria durante 2012. El saldo de estas nuevas facturas en los cajones generadas por el PSOE y CIS durante 2012 es de nada menos de 1.773.634,73 €.
IU Sanlúcar con estas alegaciones a las cuentas generales de 2011 y 2012 demuestran que no hay buena gestión económica y si medidas de huida irresponsable hacia adelante, al convertir la deuda del RNT en una deuda bancaria, que terminará hipotecando el futuro de la ciudad a medio y largo plazo.