Bueno días compa

Bueno días compañeros y compañeras de la corporación, ciudadanos ciudadanas que nos acompañáis hoy aquí y a los que nos siguen desde casa por los medios de comunicación locales. Antes de nada quiero lanzar desde esta tribuna un recuerdo al primer y mejor alcalde elegido por el pueblo hace ahora 36 años, José Luis Medina Lapieza, y estoy orgullosa de ser su sucesora, sucesora de su cultura y de su ética y como no, orgullosa de representar IU, una organización noble, levantada piedra sobre piedra con el sudor y la implacable determinación de nuestros antepasados y de la que me honra militar en la única fuerza de la izquierda que con el esfuerzo diario de sus militantes ha mantenido durante años una oposición decidida al neoliberalismo y al bipartidismo, ofreciendo a las clases trabajadoras un proyecto político transformador de nuestra sociedad.

Hoy no me correspondía a mí estar ante este atril, sino a Rafael Terán, a quien quiero mostrar mi agradecimiento y el de mis compañeros por la labor que ha desarrollado al frente del grupo municipal. Ya sabíamos que Rafa era un hombre honrado y honesto comprometido con sus ideas y con lo todo lo que representa IU y a lo largo de estos cinco años ha dado buena muestra de ello, siendo el principal artífice de lo que hoy puede representar IU en la ciudad. Rafa muchas gracias.

También quiero aprovechar la ocasión para felicitar y dar la bienvenida al nuevo grupo que hoy se incorpora, Por Sanlúcar sí se puede.

Y como no, felicitar a las mujeres que por primera vez somos mayoría en este pleno y haceros un guiño, como feminista que soy, para que se note esa mayoría, para que impregnemos de políticas reales de igualdad este Ayuntamiento con carácter participativo y presupuestario.

Los sanluqueños hace unas semanas a través de las urnas han mandado un mensaje claro, exigiendo una verdadera democratización de la institución municipal, una mayor transparencia y participación ciudadana en la gestión de los asuntos municipales, así como un giro de 180 grados en las políticas municipales y en la relación con los agentes sociales, fuera y dentro del ayuntamiento. Esto quiere decir que el gobernar desde la prepotencia, de espalda a los ciudadanos y contra sus intereses se ha acabado. Se abre, por tanto, un periodo en el que el diálogo y el consenso deben ser la tónica general, con la participación necesaria de los agentes sociales y de los ciudadanos a través de los distintos canales de participación que se deben poner en marcha cuanto antes. El ocultismo en la gestión debe dar paso a la transparencia y el ordeno y mando debe ser desterrado para que el futuro de la ciudad y el de los sanluqueños lo decidamos entre todos. Queremos un Ayuntamiento de paredes de cristal.

Damos las gracias a los 3.743 votantes que han vuelto a confiar en nuestra organización y les aseguramos que vamos a representarlos dignamente durante estos próximos cuatro años. Pero igualmente vamos a representar a los ciudadanos que no nos votaron. Vamos a trabajar, vamos a hacer propuestas, sobre todo, en nombre de los colectivos más necesitados de Sanlúcar. Nosotros representamos a todos los trabajadores y trabajadoras, a todos los parados y a todas las paradas y a todos los pensionistas.

Volvemos a comprometernos a llevar a cabo una oposición fiscalizadora, responsable, constructiva y rigurosa, criticando cuando se tenga que criticar, pero siempre ofreciendo alternativas en la defensa del interés general, sin olvidar a los más desfavorecidos social y económicamente hablando.

Por eso desde aquí ofrecemos un dialogo leal con todos, transparente para aportar soluciones a los graves problemas económicos y sociales que tiene Sanlúcar.

Nuestro compromiso con los ciudadanos es nuestro programa electoral. Y en ese sentido, nuestro primer esfuerzo, nuestra máxima prioridad, es la lucha contra el paro. Aunque el consistorio no tiene competencias en materia de empleo, debe implicarse, por una parte, en crear las condiciones necesarias para que se pueda crear empleo en la ciudad, mejorando las infraestructuras existentes y creando otras nuevas para que sea atractiva la implantación de nuevas empresas en la ciudad y para que las existentes no se marchen por falta de posibilidades de expansión y desarrollo de sus actividades. Por otra parte, poniendo en marcha medidas que faciliten el acceso al empleo mediante políticas activas de empleo.

El Ayuntamiento debe procurar, mediante el dialogo y el consenso, la implicación de todas las administraciones públicas para que el polígono industrial del Perejil sea una realidad cuanto antes. Esta fue una promesa de PSOE y CIS, ahora Ciudadanos, en 2007, que solo la han sacado a pasear en las campañas electorales.
Debido al escaso tiempo que nos dan para el discurso, voy a abreviar con nuestras alternativas para el periodo de esta legislatura:
Propondremos políticas activas de empleo necesarias para estimular la empleabilidad local y la creación de una verdadera bolsa de trabajo local transparente, rotatoria y pública.
La creación de un Viveros de Empresa como herramienta capaz de ayudar a los emprendedores sanluqueños a poner en práctica sus ideas y la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo.
Favorecer iniciativas de desarrollo local integral de los sector primarios (agricultura y pesca) mediante la producción ecológica. Ofrecer apoyo real a las cooperativas de la Colonia para que puedan poner en marchas sus proyectos de expansión con la consiguiente creación de nuevos puestos de trabajo. Un trámite burocrático urbanístico que iba a posibilitar la construcción de naves en las cooperativas de Monte Algaida, que producirían de decenas de nuevos puestos de trabajo, no puede durar más de siete años, retraso que ha originado la perdida de importantes subvenciones europeas para los proyectos.

Un Ayuntamiento con sensibilidad social no debe permitir que nuestra gente pase hambre, no tenga los suministros de agua o luz por falta de pago o no tengan acceso a los suministros básicos de subsistencia o se queden en la calle por impago de alquiler o de sus hipotecas. Desde IU entendemos que es un derecho, un servicio público que no se puede prestar desde la beneficencia. Defendemos unos servicios sociales que protejan a los ciudadanos, y especialmente a aquellos en riesgo de exclusión social, que promuevan calidad de vida por encima de la cobertura de las necesidades básicas. Proponemos incrementar el presupuesto municipal de los Servicios Sociales y las partidas destinadas a los desempleados y agotar las partidas presupuestarias en su integridad. 
Seguiremos defendiendo la gestión pública de la Ley de Dependencia, en cuanto sea viable jurídica y económicamente. Municipalizar este servicio a través de EMUREMASA. 
Un Ayuntamiento que anuncia orgulloso la obtención de superávit millonario en sus presupuestos, no puede permitir que por 200 ó 300 mil euros el nuevo centro de Atención a enfermos de Alzheimer de Pino Alto no sea una realidad. El Ayuntamiento puede hacerse cargo de la inversión final y debe intermediar con la Junta de Andalucía para que concierte el servicio que presta la asociación Afa Enalsa. Sin olvidar el comedor social y el banco de alimentos gestionados directamente desde el ayuntamiento.
Ninguna política de ajuste puede ni debe justificar que a las familias que se vean en la necesidad de ocupar una vivienda no se les atienda por este hecho en los servicios sociales municipales. El Ayuntamiento, por una parte, debe ser el principal interlocutor entre las familias que necesitan una vivienda y aquellas entidades propietarias de viviendas vacías, para cederlas mediante alquiler social. Y por otra, debe procurar suelo para que la administraciones competentes puedan construir viviendas sociales. Por eso nuestro corazón está hoy más que nunca con las corralas de la dignidad, que están en la calle manifestándose por una vivienda digna, para que no se produzca ningún desalojo más.
Mediante modificación puntual del PGOU que elimine la especial protección del suelo, se debe poner en marcha un proceso de regularización de viviendas irregulares que de fin a la dramática situación en que viven cientos de familias en nuestra ciudad. 
IU cree, defiende y propone alternativa a las políticas municipales de ajustes basadas en subidas de impuestos, recortes en servicios municipales y despidos de trabajadores. Tenemos una propuesta de Plan Económico Financiero alternativo al Plan de Ajuste que lo entregaremos a todos las organizaciones políticas aquí representadas, cuyo objetivo no es otro que sanear las cuentas municipales mediante una racionalización de la administración municipal que procure una optimización de los recursos municipales, implantando un nuevo sistema tributario más justo y solidario bajo el principio irrenunciable de quien más tenga y quien más gane, pague más impuestos. Con medidas como la disolución de la GMU y la reducción en un 30% del gasto de la administración política, entre otras, se puede reducir la deuda y aumentar el gasto en servicios sociales.

Vamos a defender los servicios públicos y no vamos a permitir ni una sola privatización de los mismos y haremos todo lo posible para la remunicipalización de aquellos servicios que hayan sido privatizados.

En Sanlúcar tenemos unos buenos ejemplos de servicios municipales privatizados o concesionados que desde el mismo momento de su externalización se han visto mermados en calidad y cantidad sin que desde el Ayuntamiento se haya nada por evitar el deterioro en su prestación. El ejemplo, más palmario de este hecho es el Servicio del Ciclo Integral del Agua. El servicio es un 47% más caro, la calidad del servicio deja mucho que desear en la calidad del agua, produciéndose emisiones periódicas de gases contaminantes, así como de vertidos de aguas residuales al mar sin la debida depuración. Si todo esto no fuera poco, Aqualia perpetró un fraude en el cobro de los recibos del agua que IU descubrió y denunció. Proponemos a todos los grupos municipales la remunicipalización del Servicio Integral del Agua y para ello hemos dado pasos inequívocos como presentar denuncia ante la Junta y ante los Tribunales de Justicia.

El nuevo tiempo político que se abre en España, Andalucía y en nuestra ciudad nos exige el diálogo y el consenso, por eso ahora más que nunca se hace necesario que la Conmemoración del V Centenario de la Iª Vuelta al Mundo se lleve a cabo con el mayor consenso posible político y social. Lamentablemente hasta ahora este evento se ha estado planteando como proyecto de un solo partido, de espaldas al principal órgano de representación política de la ciudad que es este Pleno. IU, consciente de la importancia que este evento puede tener para la ciudad está dispuesta a pasar esta lamentable página participando desde el Pleno y desde el Consejo del V Centenario en un nuevo proyecto más participativo con todas las fuerzas políticas y sociales, porque creemos que es una buena oportunidad para la ciudad si todos trabajamos con la generosidad y responsabilidad que la conmemoración de este hito histórico puede representar para Sanlúcar.

Estas son algunas de las premisas en las que basaremos nuestro trabajo de oposición, junto con la defensa de nuestras propuestas programáticas,como es lógico. Desde IU, como ya hemos demostrado en la anterior legislatura, no dejaremos de proponer ideas, mociones proyectos y trabajar día a día junto a la ciudadanía para mejorar y desarrollar una Sanlúcar para todos todas. No es tarea fácil, pero nos sobra corazón y fuerza.

En nombre de mi grupo y en el mí

o propio, le deseo a usted Sr. Mora y a su equipo de gobierno, suerte y buen hacer en los próximos cuatro años.