Siempre se ha dicho que una verdad a medias es la mayor de las mentiras.

Siempre se ha dicho que una verdad a medias es la mayor de las mentiras. Eso es lo que ha pasado con el dato que ha ofrecido el Equipo de Gobierno PSOE-CIS referente a que Sanlúcar es la ciudad de más de 50,000 habitantes menos endeudada de la provincia.

 

Ese es un dato cierto, pero dicho como se ha dicho y con la intencionalidad política con que se ha dicho, resulta la mayor de las mentiras y supone una ofensa a la inteligencia de los sanluqueñas y sanluqueños. Vamos que poco más o menos nos toman por tontos.

 

Sanlúcar tiene una deuda de aproximadamente 18’5 millones de euros, es decir, de 275,86 euros por habitante, siendo la población con más de 50.000 habitantes de la provincia menos endeudada, pero financieramente, esto es, lo que se le debe a los bancos, que es lo que ha “olvidado” añadir de manera torticera el equipo de gobierno.

 

El ayuntamiento debe a los bancos 11 y 7’5 millones de euros por créditos a largo y corto plazo respectivamente. Pero esta deuda, que puede parecer pequeña encierra toda la verdad del desastre en la gestión económica del equipo de gobierno PSOE-CIS. ¿En qué mejoras para la ciudad se han invertido en los últimos años 18’5 millones de euros (3.078 millones de las antiguas pesetas)? Este dinero se ha invertido básicamente en pagar salarios, y por eso las infraestructuras de nuestra ciudad no solo no aumentan, sino que las pocas existentes están cada vez más deterioradas. Los salarios hay que pagarlos, pero no con créditos, si es que el Ayuntamiento tuviese una posición solvente. 

 

Esta razón hace que la deuda financiera mantenida a los bancos por el ayuntamiento sea en realidad la mas grande, por poco productiva, de toda la provincia, ya que con ella no se ha mejorado nada la ciudad. Cada niño o niña sanluqueña que nace, lo hace debiendo 275 euros, sin que ello vaya a servir para tener mejores infraestructuras educativas y sanitarias, por ejemplo.

 

Además, lo que termina por aumentar la mentira de PSOE y de CIS es que nada dicen del Remanente Negativo de Tesorería, el déficit acumulado consolidado, que es de 99 millones euros. En esta cifra sí están incluidos los 18 millones de euros que se le debe a la Seguridad Social y los 5 millones de euros que se debe a Hacienda, lo que se debe a proveedores, a otras instituciones…

 

Ninguna de estas deudas resisten comparativa alguna con la que mantienen otros municipios de más de 50.000 habitantes de la provincia, y por ello, tanto la PSOE como CIS la obvian descaradamente, quedándose solo con aquello que les interesa mencionar, cayendo en aquello de la verdad a medias.

 

Para IU, el equipo de gobierno sigue mintiendo a los sanluqueños en todo lo que refiere a su gestión económica, tomando medidas que solo sirven para diferir irresponsablemente el problema, subiendo abusivamente los impuestos municipales en unos momentos en que los efectos de la crisis son más intensos en la población, anteponiendo sus intereses particulares partidistas antes que los intereses generales de la ciudad.