Carmen Álvarez, consejera de IU en  ELICODESA afirma que “no hay igualdad laboral entre hombres y mujeres en ELICODESA, El Ayuntamiento de Sanlúcar y las empresas municipales en general tiene un sistema de retribución totalmente opaco. El máximo responsable político de esta situación discriminatoria como consejero delegado es Juan Oliveros, que por razones «desconocidas» se inhibe a la hora de acabar con esta discriminación hacia las trabajadoras de ELICODESA, aunque después demagógicamente pretende dar lecciones de feminismo.«

 

 

15/01/2018.- La consejera de IU en ELICODESA, Carmen Álvarez, denuncia que la mayoría de las trabajadoras de la citada empresa están contratadas a 6 horas de jornada mientras que los trabajadores están contratados a 8 horas.  Para la consejera de IU, el tipo de jornada laboral y de contrato tienen también una influencia decisiva en las diferencias salariales en esta empresa municipal. El trabajo a tiempo parcial, peor remunerado y con peor protección social, sigue recayendo mayoritariamente en las mujeres y este hecho para IU es totalmente injusto y poco igualitario. No se está respetando las categorías laborales a las mujeres contratadas, no son beneficiarias de pluses de trabajo, tal y como tienen los hombres, pluses de disponibilidad y de otro tipo que recientemente han sido beneficiados algunos trabajadores con aumentos de 150 euros no sabemos a razón de qué, aún habiéndola solicitado por registro general tanto en el Ayuntamiento como en la empresa.

No sólo es el sueldo y las horas de contrato, es que hay otros factores claves entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, argumenta la consejera de IU en ELICODESA, Carmen Álvarez “los pluses y complementos retributivos, la desigualdad de salario por categorías laborales aleatorias o las horas extras, en ELICODESA hemos manifestado estas desigualdades en los consejos de administración, que por cierto solo lo convocan para llevar las cuentas anuales. «El Ayuntamiento de Sanlúcar y las empresas municipales en general tiene un sistema de retribución totalmente opaco» ha afirmado Álvarez, con el que IU está totalmente en contra y hay que ofrecer soluciones para ello.

“La discriminación retributiva no es solo porque se paga menos a las mujeres que a los hombres en casos de idéntico trabajo, hay más desigualdades. El problema es más complejo, porque estamos ante una deliberada valoración discriminatoria entre los puestos que ocupan los hombres y los que ocupan las mujeres. Es decir, una infravaloración del trabajo realizado por mujeres y una infravaloración de las habilidades que se consideran «típicamente» femeninas, lo que hace que pervivan los estereotipos que generan desigualdad salarial y en condiciones de trabajo”, añade la consejera de IU.

El máximo responsable político de esta situación discriminatoria como consejero delegado es Juan Oliveros, que por razones «desconocidas» se inhibe a la hora de acabar con esta discriminación hacia las trabajadoras de ELICODESA, aunque después demagógicamente pretende dar lecciones de feminismo.

Por ello desde IU Sanlúcar pedimos y exigimos la necesidad de especificar los criterios de valoración de los puestos de trabajo de una manera objetiva para acabar con las  desigualdades encubiertas de retribuir más a puestos que son similares pero tienen una denominación distinta. También la necesidad de clarificar las nóminas y los conceptos retributivos contenidos en ellas, de forma que el trabajador/a conozca de dónde procede cada percepción que recibe y pueda compararla con la promediada en la empresa, por ello IU Sanlúcar pedirá un plan de igualdad que contenga una “auditoria salarial para las empresas públicas» porque, según la Ley de Igualdad, tienen el deber de llevar a cabo.