Ayer en el debate de los presupuestos generales del estado para 2013 pudimos oír al ministro de hacienda, Montoro, en un ejercicio de cinismo impensable, decir que esto
Ayer en el debate de los presupuestos generales del estado para 2013 pudimos oír al ministro de hacienda, Montoro, en un ejercicio de cinismo impensable, decir que estos presupuestos que presenta el gobierno del PP son los más sociales de la democracia. Después de posibilitar los mayores recortes conocidos en los pilares básicos de la cohesión social como son la educación y sanidad pública junto a la dependencia y recortar la prestación a los desempleados de este país, subir la fiscalidad a los trabajadores como el IVA y perdonar impunemente a los defraudadores, este señor tiene la desfachatez de insultar a la inteligencia de los españoles desde la tribuna del Congreso de los Diputados.
Ayer también, la delegada municipal de hacienda de nuestro ayuntamiento, en un calcado ejercicio de cinismo al del ministro de hacienda, mediante nota de prensa anunciaba que el ayuntamiento congela los impuestos y tasas municipales en el 2013 para posteriormente, sin solución de continuidad, afirmar que las tasas municipales subirán entre un 2 y un 3%. Entre ellas la que grava el consumo del agua que lo hará un 2´3% en todos los tramos, como denunciamos en su día. De nuevo la empresa concesionaria del servicio del ciclo integral del agua saldrá beneficiada en estas nuevas ordenanzas fiscales. Dice que el IBI no subirá, pero olvida decir intencionadamente que tras la subida del 12% en este año, este impuesto ya no tiene margen de subida porque esta en el máximo legal permitido y esto lo vende la delegada municipal de hacienda como una congelación del impuesto.
Igualmente dice que el equipo de gobierno municipal siempre ha sido sensible con las familias que peor lo están pasando a cuenta de la crisis y este año se mantendrán todas las bonificaciones que se han ido aprobando en los últimos años y que son de gran calado social, eso si, pero antes se le sube todos los impuestos y las partidas presupuestarias dedicadas a servicios sociales año tras año nunca las agotan.
Para terminar de rizar el rizo, la delegada municipal de hacienda, Inmaculada Muñoz, justifica las subidas de impuestos y tasas municipales, que al principio dice congelar, obligados por el Plan de Ajuste que ellos mismo aprobaron con el voto a favor del PP para que se lo aceptase el propio ministerio de hacienda de Montoro. También olvida mencionar que el propio Plan de Ajuste le obliga a reducir o a eliminar muchas bonificaciones y algunas tienen bastante calado social; como por ejemplo la reducción casi a la mitad de la bonificación en el ICO de construcciones de interés social.
Para IU, en la jornada de ayer hemos tenido un ejemplo palmario de que ni en el fondo ni en las formas hay diferencias entre el PP y el PSOE de Irene García: Ambos recortan servicios, suben impuestos y no dudan en utilizar el mismo cinismo político para justificar su ineficaz gestión económica echando las culpas a terceros cuando no a circunstancias sobrevenidas ajenas a sus decisiones.