IU de Sanlúcar viene denunciando desde hace tiempo deficiencias en la depuración de aguas residuales del ciclo integral del agua, servicio que presta la empresa concesionaria Aqualia.
IU de Sanlúcar viene denunciando desde hace tiempo deficiencias en la depuración de aguas residuales del ciclo integral del agua, servicio que presta la empresa concesionaria Aqualia. Deficiencias que han sido corroboradas por un informe municipal y por otros trabajos de organizaciones ecologistas donde de forma meridiana constatan que Aqualia está vertiendo periódicamente aguas al mar sin la debida depuración.
Si bien el equipo de gobierno, con la alcaldesa al frente, no ha podido desmentir ni negar estos hechos, lo cierto es que no ha tomado ninguna iniciativa para evitarlos y la concesionaria sigue actuando con la arbitrariedad e impunidad que le ofrece esta dejación de las funciones propias de control por parte del ayuntamiento.
Para IU, las razones de esta dejación de funciones muy probablemente hay que buscarlas en el pliego de condiciones por el que se concedió el servicio del ciclo integral al agua a la multinacional y a la propia negociación del mismo que siempre nos lleva a la misma pregunta sin respuesta por ahora: ¿por qué Sanlúcar recibió mucho menos dinero que otras poblaciones de nuestro entorno por la privatización del mismo servicio a la misma empresa concesionaria?
Últimamente IU de Sanlúcar viene recibiendo quejas de vecinos de distintas zonas de nuestra ciudad indignados porque vienen padeciendo una considerable baja presión en el suministro de agua y cortes en el suministro del agua sin ninguna causa aparente que está condicionando la cotidianidad diaria en sus hogares. Hechos que han puesto en conocimiento de Aqualia que hasta la fecha no han dado respuestas a dichas quejas ni al parecer ha solucionado las posibles causas del problema.
Esta quejas lejos de ser aisladas y puntuales son cada vez más numerosas que se están dando más a lo largo de la ciudad, repitiéndose la misma actitud de no atención por parte de la concesionaria y el propio ayuntamiento.
La lista de deficiencias en la depuración de aguas residuales, hay que añadir las cada vez más deficiencias en el suministro de agua, de un servicio que desde que se privatizó ha experimentado un aumento en el recibo a los sanluqueños del al menos un 30%, sobre todo en la parte fija del mismo, es decir, aquella que hay que pagar consuma lo que se consuma.
Lejos quedan las palabras de la alcaldesa, Irene García, y Juan Marín, que IU calificó de manipuladoras en su día, sobre que la operación de privatización del servicio del ciclo integral del agua por valor de 16 millones de euros suponía un buen negocio para nuestra ciudad porque garantizaba la calidad del mismo y el mantenimiento de los costes a los sanluqueños.