Según la legislación aplicable a la concesión las distintas tasas del ciclo integral del agua cada deben experimentar como máximo una subida del 85% del IPC correspondiente a cada año.

Según la legislación aplicable a la concesión las distintas tasas del ciclo integral del agua cada deben experimentar como máximo una subida del 85% del IPC correspondiente a cada año. Para 2013 todas las tasas de este servicio municipal se debió actualizar, por tanto, con un 2,3% que corresponde a un 85% del IPC con que terminó el año 2012.

En 2012, la tasa fija por suministro de agua era de 3,36 euros bimensual mes y pasó a costar en 2013 más del doble, es decir, 7,16 euros bimensuales.

En 2011 la cuota fija de alcantarillado era de 0,7 euros al bimestre (igual que la de depuración), subiendo en el 2012 a 1,8 euros al bimestre por cada uno de los dos conceptos. Desde la Delegación de Economía deben explicarnos un incremento del 42%.

En ambos casos, se ha incumplido lo estipulado en la normativa para  la concesión del ciclo integral del agua. Han sido incrementos abusivos puesto que también se produjeron incrementos en otras cuotas tributarias variables. En 2013 se debieron incrementar solo en un 2,3%, por ello decimos ahora que los niveles que se proponen para 2014 son un nuevo favor que el equipo de gobierno quiere hacerle a Aqualia.

Cada contribuyente particular han pagado aproximadamente unos 40 euros de más durante 2013. En total Aqualia ha ingresado de forma ilegal unos 300.000 euros durante este año; debe exigírsele que lo devuelva.

Esto no ha sido causado por ningún técnico municipal. El PSOE suele tener la tentación de esconderse detrás de los técnicos municipales. La responsabilidad es del equipo de gobierno PSOE/CIS que decidió que el técnico que fiscalizaba el servicio del agua se encargase de otros asuntos y que Aqualia campase a sus anchas de forma libérrima. Ellos sabrán porqué tienen tanto interés en que le vaya bien a esta empresa privada multinacional.

El equipo de gobierno intenta con el ocultismo que IU Sanlúcar no tenga acceso a información y por ello el Informe Técnico Económico no explica suficientemente los costes ni los ingresos de la concesionaria. Es necesario cuantificar los ingresos de la concesionaria para que se mantenga el equilibrio económico de la concesión, tal y como se definió en el contrato firmado. Este equilibrio se ha roto en favor de Aqualia desde 2012, durante 2013 y estamos intentando que eso no se produzca también durante 2014.

Todo este desmán ha originado que el recibo del agua ha subido entre 2011 y 2013 para todos los sanluqueños un 47% de media.

Todos los sanluqueños nos preguntamos si estas subidas venían recogidas en el pliego de condiciones por la que la empresa concesionaria, Aqualia, se hizo cargo del servicio. Porque de ser cierto, menudo favor nos hicieron el PSOE de Víctor Mora y el CiS de Juan Marín con dicha privatización. Y si no vienen recogido, ¿que razones inconfesables median para que estos señores no llamen a capitulo a la dirección de la empresa Aqualia y la haga rectificar y si no se vienen a razones denunciarla por incumplimiento de lo contratado?

En cualquier caso, esta es la forma que Víctor Mora y Juan Marín tienen de defender los intereses de la ciudad y de los sanluqueños. Se les llenan la boca diciendo que están por y para Sanlúcar, cuando la realidad es que ambos parecen más defender los intereses de multinacionales y grandes empresas como son Aqualia y en su caso el Centro Comercial Las Dunas.

Por todo ello, IU Sanlúcar ha presentado alegaciones a la ordenanzas para que se modifique la tarifa de la cuota fija mensual por el servicio de suministro de agua potable; 7,26 euros bimensual es excesivo en función de los IPC de los últimos años y, también, para que la Tasa de Depuración y Alcantarillado se reduzca a la mitad para todos los sanluqueños.