En el día de hoy 11 familias, en las que entre ellas hay 8 niños, de la corrala de San Antón, han recibido del juzgado de instrucción número 3 de Sanlúcar la orden de ejecución de lanzamiento por u

En el día de hoy 11 familias, en las que entre ellas hay 8 niños, de la corrala de San Antón, han recibido del juzgado de instrucción número 3 de Sanlúcar la orden de ejecución de lanzamiento por una denuncia por lo civil en la que se les indica que tienen hasta el 7 de junio para abandonar las viviendas en propiedad del Banco Popular. Por ello, IU Sanlúcar exige al ayuntamiento y la oficina recientemente creada en defensa de la vivienda digna que intenten parar el lanzamiento previsto para el próximo mes llegando a un acuerdo con la entidad bancaria, Banco Popular sito en la Calzada de la Duquesa, propietaria de estas viviendas o que al menos ofrezcan una solución habitacional a las familias que conforme al criterio de los servicios sociales estén en exclusión social.

Las concejalas de IU, Ifigenia Bueno y Carmen Álvarez han estado presentes y se han puesto a disposición de las  familias y exigir una respuesta inmediata por parte del Ayuntamiento para paralizar el lanzamiento o una solución habitacional. Cabe recordar al Sr. Alcalde del PSOE, Víctor Mora, que Sanlúcar fue declarada municipio libre de desahucios, de modo que si no da solución habitacional a estas familias estaría incumpliendo el acuerdo plenario que fue aprobado por unanimidad.

Hay que recordar que el equipo de gobierno PSOE-Ciudadanos disolvió a EMUVISAN, dejando en la calle a los trabajadores, además de dejar a una ciudad como Sanlúcar, con la problemática que tiene en materia de vivienda, sin una empresa municipal que ejecute políticas eficaces en materia de vivienda.

De nuevo podemos constatar que la Oficina recientemente creada en Sanlúcar para la Defensa del Derecho a la Vivienda Digna no está sirviendo para la intermediación con las entidades financieras que desahucian a quienes no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas. La Oficina funciona a modo de oficina posdesahucios, en tanto que se centra en la última fase, en la etapa en la que las familias van a ser desalojadas, promoviendo respuestas coyunturales centradas en el ámbito de los servicios sociales, que no soluciones a medio y largo plazo para estas familias. Hay que evitar, mediante la intermediación, que se desahucie a personas que no pueden afrontar el pago de sus hipotecas, no intervenir sólo cuando el desahucio se ha producido o está a punto de producirse.

Para IU, es fundamental que la nueva Oficina de la Vivienda funcione en todas las etapas, que trabaje en las tres fases: prevención, intermediación y protección. La Oficina ha de intermediar con las entidades financieras y ha de posicionarse junto a las familias. O se está con los bancos o se está con los desahuciados. El ayuntamiento, a través de esta oficina, debe implicarse directamente en las negociaciones con los bancos, tal y como se aprobó una moción presentada por IU Sanlúcar en la que recogía en el acuerdo la negociación por parte de la oficina y las entidades bancarias. El Ayuntamiento ha de bonificar los alquileres sociales cuando las familias no tengan ingresos. Todo ello valorado desde los asuntos sociales. IU lamenta que en Sanlúcar gobierne un gobierno débil con los fuertes y fuerte con los débiles, que se pone de perfil ante los problemas que azotan a la ciudad y que culpa a otras administraciones de su incapacidad para solucionarlos.

Para IU, la ocupación no es un problema sino una consecuencia de la situación en que se encuentra Sanlúcar (altísimos niveles de paro) y de una política en materia de vivienda inexistente por un PSOE, que en 9 años no ha construido una sola vivienda social.

IU exige al ayuntamiento que exija ahora a sus compañeros de partido en la Consejería de Vivienda inversiones y políticas eficaces y valientes en materia de vivienda. Además, de manera urgente, el ayuntamiento debe atender a estas familias y garantizar que ninguna de ellas se quede tirada en la calle sin una alternativa habitacional.