La formación de izquierdas lamenta que el gobierno en min

La formación de izquierdas lamenta que el gobierno en minoría del Partido Socialista no quiera ejecutar los acuerdos plenarios adoptados por mayoría en el Pleno, entre ellos, una propuesta de IU aprobada en el Pleno de octubre de 2015 relativa a desarrollar un “Pacto Local por el Empleo”.

 
En estos 10 meses de nuevo mandato tras las elecciones municipales de mayo de 2015, IU y el resto de grupos de la oposición han presentado varias iniciativas que han sido aprobadas en el Pleno y que a día de hoy siguen sin ponerse en marcha por la negativa del gobierno en minoría del PSOE.

 

Una de las medidas más importantes que IU ha propuesto en estos últimos meses ha sido la propuesta de desarrollo de Un pacto local por el empleo”, formada por representantes de todos los partidos políticos con representación municipal, sindicatos, agentes económicos y sociales más representativos en la localidad así como asociaciones empresariales y universidades.

 

También se propuso la creación de una mesa local por el empleo para supervisar y analizar el mercado con un reglamento básico de funcionamiento de las bolsas de empleo, la gestión de todos los programas de inclusión social que vienen de la Junta de Andalucía y Gobierno Central, y la gestión de todos los programas de empleo que vengan de otras administraciones y una bolsa rotatoria, transparente y equitativa en el ayuntamiento y en todas las empresas municipales.

 

Sanlúcar de Barrameda, con el 42,3% de desempleo, encabeza la lista de ciudades españolas con mayor tasa de paro. Pese a ello, los gobiernos locales del PP y del PSOE de las últimas décadas, aupados gracias a la muleta de otros partidos como Partido Andalucista o Ciudadanos, no han adoptado medidas planificadas a largo plazo para combatir el paro y la desigualdad, sino más bien todo lo contrario.

 

Con sus propuestas, basadas en recalificaciones urbanísticas, en el pelotazo cortoplacista, en el anuncio de megaproyectos urbanísticos fracasados como la Urbanización de Martín Miguel; la modificación del PGOU para la zona de Carranza, que según Víctor Mora allá por 2012 «generaría empleo y facilitaría el acceso a la vivienda»; el retraso de los trámites urbanísticos para la aprobación del proyecto de la Cooperativa Virgen del Rocío para Sanlúcar de crear una planta de manipulación de sus productos; las promesas incumplidas en torno al arreglo de los accesos a la ciudad y el desarrollo de los Polígonos Industriales de la ciudad, etc.; han terminado por apuntillar el poco tejido productivo de la ciudad.

 

Por ello, es necesario que los partidos políticos se sienten con los agentes sociales y expertos en la materia y acuerden las líneas elementales que Sanlúcar necesita desarrollar de manera planificada en materia de empleo, huyendo de la improvisación tan característica de los últimos gobiernos en la ciudad en esta materia, de ahí que IU solicitase en el Pleno de octubre de 2015 la creación de este “Pacto local por el Empleo”.

 

Sin embargo, el equipo de gobierno del PSOE no parece que tenga previsto ejecutar esta moción presentada y aprobada en el Pleno de octubre de 2015 pese al voto en contra de PSOE y la abstención de Ciudadanos.

 

Por todo ello, desde IU-Sanlúcar vuelve a reclamar al gobierno en minoría del PSOE que ejecute los acuerdos plenarios. Para IU no basta con que tras las elecciones de mayo de 2015 se llegara a un compromiso de no vetar las mociones de los grupos políticos de la oposición para que no se debatieran en el pleno tal y como sucedió durante los 8 años de gobierno de PSOE y Ciudadanos. Por ello, es hora de abandonar la dinámica del ordeno y mando a la que este Equipo de Gobierno del PSOE se acostumbró con el apoyo de la muleta de Ciudadanos y es momento de ejecutar los acuerdos plenarios, en aras del interés general de los sanluqueños.

.