Con motivo del cierre, el concejal de Cultura, Juan Oliveros, del PSOE, ofrece salas de estudio sin recursos, sacrificando el uso de los espacios de la delegación de Juventud, estando los usuarios hacinados sin aire acondicionado en algunas salas, sin libros ni acceso a internet.

 

Según la normativa andaluza al respecto, Sanlúcar, por su población, debe contar con al menos tres bibliotecas públicas distribuidas racionalmente por la ciudad, y actualmente no dispone ninguna porque los daños originados por las filtraciones de agua de lluvia junto a un inexistente mantenimiento del centro ha originado su cierre al público hasta que, unas prometidas obras sin fechas ni presupuesto, arreglen los desperfectos y las deficiencias que presenta el edificio debido a tantos años de abandono.

 

Con los 540.000 euros que ha recibido el panfleto semanal, Sanlúcar Información, durante estos 9 años de gobierno del PSOE, por una supuesta promoción de la lectura, no sólo se habría podido paliar las deficiencias de la actual biblioteca, sino que hubiera habido también dinero para la puesta en marcha de una nueva biblioteca pública para dar un mejor servicio a los decenas de usuarios de la misma. E incluso para la reapertura de la Biblioteca del Palacio Municipal, que fue cerrada también hace unos años y ahora sus estanterías crían polvo.

 

Pero Víctor Mora y compañía han preferido, como en tantas otras cuestiones, anteponer su interés partidista y particular. Se han asegurado una línea editorial periodística sumisa y complaciente con su gestión municipal, posponiendo los intereses generales de la ciudad. En este caso se han burlado de los derechos e intereses de cientos de usuarios de la Biblioteca y de la Cultura en la ciudad.

 

El edificio que alberga la Biblioteca municipal no está catalogado como BIC tal como manifestó el delegado municipal de Cultura, Juan Oliveros en el pasado pleno municipal, por lo que no necesita permiso de la Junta para empezar las obras pertinentes. Lo que significa que el delegado de Cultura no solo es un incompetente, sino que además ha mentido sin el menor de los reparos. Las obras en la biblioteca no empiezan, sencillamente, por incompetencia del delegado y de la propia Gerencia Municipal de Urbanismo y por la falta de liquidez debido al desastre de la gestión económica de este equipo de Gobierno socialista.

De las dos salas habilitadas en la Casa de la Juventud para suplir la biblioteca, solo una dispone de aire acondicionado y conexión wifi, con el consiguiente trastorno para decenas de usuarios que en unas fechas donde se tienen que preparar exámenes finales, además de sufrir el calor, ven mermadas sus condiciones de estudios a carecer de acceso a internet ni poder consultar libros. Hasta en esto el delegado de Cultura desprecia la inteligencia de los sanluqueños, pues trata de sustituir una Biblioteca por simple sala de estudio sin prestaciones algunas. La masificación y la demanda es tal, que todos los días a las 8 de la mañana los usurarios hacen cola para poder encontrar sitio en la sala con aire acondicionado y wifi.

El delegado de Cultura pretendió que la inundación de la biblioteca por agua de lluvias no se supiera, por eso mando a llamar a la responsable de la biblioteca para que retirase el cartel que puso en la puerta del edificio anunciando u cierre temporal por las filtraciones de agua de lluvia. Mintió cuando dijo que las obras en la biblioteca habían comenzado, miente ahora cuando dice que es la Junta de Andalucía quien debe dar permiso porque el edificio catalogado como BIC y sigue mintiendo cuando dice que los usuarios están perfectamente atendidos en la salas de la Casa de la Juventud.

 

Por todo ello, ante la falta de respuesta del delegado municipal de Cultura y las despreocupación del mismo para dar una alternativa a las decenas de usuarios de la biblioteca, y por mentir reiteradamente, IU pide la dimisión inmediata o, en su caso, la destitución de su cargo como responsable municipal de Cultura por parte del alcalde.