La ineptitud de los distintos delegados de playas del ayuntamiento de Sanlúcar provoca que el ayuntamiento tenga que hacer frente a una indemnización por el mal estado en que se encuentran las playas.
Hace unos días los sanluqueños conocíamos que el Ayuntamiento de Sanlúcar había sido condenado a indemnizar en 3.046,35 euros a una menor de 4 años que en julio de 2014 se cortó el pie con un cristal en la playa de la Calzada. La menor requirió 7 puntos de sutura.
El padre denunció los hechos y el Juzgado número 2 de los Contencioso-Administrativo de Cádiz ha ordenado al ayuntamiento pagar una indemnización a la menor de 3.046,35 euros, al señalar que el ayuntamiento no ha prestado un servicio de limpieza «con el estándar de calidad exigible para evitar daños a los usuarios, pues dejar cristales en un lugar donde las personas van descalzas (y es fácil que se oculten entre la arena) crea un riesgo injustificable».
Para IU, esto supone sólo una muestra más del deterioro que sufren las playas sanluqueñas año tras año por parte del equipo de gobierno. Ya en mayo de 2014 denunciábamos ante los medios de comunicación el mal estado en que se encontraban las playas sanluqueñas, en especial, las playas de la Jara y de la zona de Bajo de Guía hasta Bonanza, situación que no ha variado mucho dos años después.
En agosto del año pasado denunciábamos los retrasos en el pago de las nóminas precarias a los trabajadores del servicio de vigilancia de la playa, en noviembre de 2015 denunciábamos el estado del Baluarte de San Salvador, que necesita una rehabilitación urgente y este año hemos participado en concentraciones en las que se exigía una playa saludable, etc.
Podemos hablar de la pérdida de la bandera azul, de los vertidos de aguas en mal estado, de los aliviaderos o de la falta de una rampa para el acceso de personas discapacitadas hasta el día 22 de julio de 2016, tras la denuncia de una usuaria en redes sociales, la rampa en la zona de la Calzada que permitía a discapacitados acceder a la Playa y que fue sustituida por unas escaleras por un temporal que azotó a la ciudad un mes y medio antes de comenzar la temporada de playas. Es decir, el temporal fue a principios de mayo y se decide poner de nuevo una rampa el 22 de julio, una vez empezada la temporada de playas y unos días después de que la usuaria denunciara ante los medios estos hechos.
Por último, en el pasado pleno de julio se presentó por parte de otro grupo de la oposición una moción –que fue retirada sin debatirse en Pleno- para exigir la habilitación de ayudas autonómicas para equipamiento de playas y para exigir al equipo de gobierno que adecentara los accesos a la playa, en concreto, los accesos por la Calle Vera del Mar, en la Jara. Estos accesos, junto con otros cercanos como los de la zona que se conoce como Jaramar, son muy utilizados en verano. Por tanto los fines de semana esta zona de la playa tiene una ocupación considerable y mantener en el estado en que se encuentran unas playas concurridas por sanluqueños y turistas no es la mejor forma de promocionar la ciudad.
Desde IU lamentamos que sea la segunda vez que se lleva a pleno el mismo asunto (la línea de ayudas autonómicas para equipamiento de playas) y esperamos que los miembros del Equipo de gobierno del PSOE sean tan vehementes con sus compañeros de Partido en la Junta de Andalucía como lo fueron con los consejeros de IU cuando IU cogobernaba con el PSOE en la Junta, porque desde que el PSOE rompió el Pacto, convocó elecciones autonómicas y pactó con Ciudadanos, echamos en falta portadas en medios de comunicación afines al equipo de gobierno de nuestra localidad demandando proyectos e inversiones a la Junta de Andalucía.
Una ciudad que quiere hacer del turismo una de las principales fuentes de empleo no puede actuar de manera improvisada, a golpe de denuncia, sino de manera planificada, ni tampoco puede ofrecer tanto a sanluqueños como a foráneos unas playas con aliviaderos, con accesos sin adecentar, con servicios de vigilancia cuyos trabajadores se encuentren en condiciones precarias y equipamiento insuficiente.