Cada sanluqueño, debido a la nefasta gestión económica del PSOE, debe 1.450 euros y no 917 euros que dice la delegada de hacienda en una ciudad abandonada a su suerte.
24/08/2018.- La delegada municipal de Hacienda, Inmaculada Muñoz, cuya única capacidad reconocida por propios y extraños es la de mentir sin inmutarse, ha vuelto a las andadas con respecto a la llamada deuda viva que soporta el Ayuntamiento. Esta señora afirma sin inmutarse que la deuda viva, es decir, la deuda bancaria a largo plazo se ha reducido a 62 millones de euros gracias a su buena gestión económica. Los datos son tozudos y demuestran que la delegada municipal de hacienda miente una vez más.
Según los datos aportados por Intervención Municipal, la deuda bancaria a largo plazo en 2007 era de 18 millones de euros, a 31/12/2015 era de 60 millones de euros y actualmente, según la delegada de hacienda, asciende a 62 millones de euros. No habido reducción, por tanto.
Del mismo modo, según Intervención Municipal, el Remanente Negativo de Tesorería en 2007 era de 92 millones de euros, a 31/12/2015 era de 57 millones de euros y actualmente, y siempre según la delegada de hacienda, asciende a 35 millones de euros.
Con estos datos se observa que Inmaculada Muñoz miente escandalosamente, porque la deuda bancaria (deuda viva), no solo no ha disminuido, sino que ha ido aumentando a lo largo del tiempo durante su responsabilidad al frente del gobierno local, en prácticamente la misma media que ha ido disminuyendo el Remanente Negativo Tesorería. Es decir la «maravillosa gestión» de la que está muy orgullosa la delegada, ha consistido en transformar deuda a corto plazo en deuda bancaria a largo plazo; deuda que no solo hipoteca el presente del Consistorio, sino el futuro, ya que el principal de la deuda bancaria hay que pagarlo junto a los millonarios intereses anuales.
Todo ello hace que la deuda total actual del Ayuntamiento, sin contar los intereses generados por los créditos bancarios, ascienda a 97 millones de euros, es decir, que cada sanluqueño debe 1.434 euros, la mayor deuda por habitantes de la Costa Noroeste, cantidad que dista mucho de los 917 euros que dice la delegada municipal, todo ello a pesar de que todos los impuestos y tasas municipales están situados en sus máximos legales, eso si, menos el IAE que gravan la actividad económica a las grandes empresas (AQUALIA, bancos, Mercadona, Las Dunas, Bodegas, etc.) que operan en la ciudad que nunca suben en una ciudad con las tasas de desempleo, de pobreza y de población en riesgo de exclusión social mayores del país, así como, de haber practicado recortes en los servicios municipales y reducción de la plantilla municipal que han supuesto los sucesivos planes de ajustes aprobados por el PSOE gracias a los circunstanciales apoyos, por acción u omisión de otros grupos municipales de la oposición, pero siempre con el voto en contra de IU y de haber privatizado servicios municipales esenciales como el ciclo integral del agua que desde entonces es más deficiente y caro para los usuarios del mismo.
La única verdad que se le reconoce a la delegada de hacienda, Inmaculada Muñoz, es cuando en un pleno municipal, en un inusual arranque de sinceridad, afirmó sin despeinarse que la situación económica del ayuntamiento era catastrófica y, sin embargo, aún sigue como delegada de hacienda enorgulleciéndose de su lamentable gestión económica.
IU mantiene que la difícil situación económica del Ayuntamiento pasa por implantar un plan económico financiero alternativo sin nuevos recortes en servicios municipales ni reducción de plantilla ni aumentos de los impuestos y tasas municipales y en la redacción de unos presupuestos municipales realistas, en los que, sobre todo, se eliminen los enormes gastos superfluos en propaganda, publicidad, etc y, por supuesto, las millonarias gratificaciones discrecionales a determinados grupos de empleados municipales, entre otros conceptos.