Se crea empleo precario y sin derechos a costa de destruir empleo estable, de calidad y a tiempo completo. La contratación de jóvenes se centra especialmente en contratos formativos, como una falsa vía que les permite acceder al mercado de trabajo. También se deben destacar el abuso que se está cometiendo con los contratos formativos en fraude de ley y el cada vez más preocupante proceso de subcontratación y externalización de departamentos de hoteles.

 

El turismo, y por lo tanto, la hostelería sanluqueña es uno de los sectores más importantes de nuestra ciudad, en cuanto a ocupación de empleo  y repercusión significativa en el PIB provincial. Aunque en el inicio, la industria turística gaditana, se  concentró  en el litoral, donde continúa su núcleo más importante, es cierto que en los últimos años se ha ido expandiendo por los municipios del interior. Convirtiéndose la nuestra, en una de las principales provincias que aportan recursos al turismo andaluz en cuanto a calidad y cantidad, por su diversidad y sus infraestructuras. 

 

La industria turística andaluza ha seguido aumentando en turistas (16,6 millones de visitantes, un 6,94% de incremento con respecto al año anterior). De igual manera, a pesar de la crisis económica, nuestra provincia ha aumentado el número de visitantes en 2015, (2.299.895 visitantes) en un 9,55%, así como las pernoctaciones en un 7,73%.

 

La provincia de Cádiz ha crecido en afiliación a la Seguridad Social durante el año 2015, con 2048  afiliados más (7,79%), y también han crecido los afiliados al régimen de autónomos en el sector, con 136 afiliados más. La industria turística gaditana ha seguido aumentando en turistas, pernoctaciones, ocupaciones, ingresos por turismo y empleo para sus hoteles durante el pasado 2015, año que ha sido el mejor en cuanto a visitantes y pernoctaciones desde 1999.

 

Pero esta subida tiene su parte negativa: se crea empleo precario y sin derechos a costa de destruir empleo estable, de calidad y a tiempo completo, lo que permite al Gobierno  maquillar datos a base de contabilizar trabajadores a tiempo parcial como trabajadores a tiempo completo. Y se crean falsos autónomos, es decir, empleados por cuenta ajena pero que son obligados a darse de alta por cuenta propia para que sea el trabajador el que corra con los gastos de la Seguridad Social.

 

La contratación de jóvenes se centra especialmente en contratos formativos, como una falsa vía que les permite acceder al mercado de trabajo con la esperanza de que, posteriormente, puedan incorporarse a las plantillas definitivamente. Una vez incorporados, entre el 80 y el 90% de los jóvenes de 16 a 19 años son contratados eventualmente, mientras que los de 20 a 24 años son eventuales en un 60%. 

 

También debemos poner atención en el abuso que se está cometiendo con los contratos formativos en fraude de ley, tanto el de prácticas como el de becarios, a los que se les obliga a cubrir puestos de trabajo habituales y de todas las categorías, a fin de ahorrarse, por parte del empresario, el salario de un trabajador, ejerciendo funciones impropias de un contrato formativo, y el cada vez más preocupante proceso de subcontratación y externalización de departamentos de hoteles.

 

A todos estos abusos de algunas empresas del sector hay que sumarle el cierre de hoteles: Cádiz ha cerrado numerosos hoteles por temporada (39 hoteles cerrados que suponen 13.857 camas en 2015) y por problemas de gestión, lo que supuso en semana Santa 2800  plazas hoteleras menos y 600 empleos directos perdidos. Poniéndose de manifiesto, que la estacionalidad turística, es el principal problema estructural de la industria turística andaluza y gaditana.

 

El sector turístico de Cádiz soporta una serie de debilidades que desde los municipios o instituciones tenemos que colaborar para erradicarlas mediante la defensa de las propuestas sindicales, así como consensuarlas con los agentes sociales y políticos de los distintos ayuntamientos y administraciones. Por todo ello, presentamos al Pleno de Sanlúcar de Barrameda las siguientes propuestas de acuerdo, para su debate y aprobación si procede:

 

* El Pleno de Sanlúcar de Barrameda se posiciona a favor de acordar:

 

1. Instar el Equipo de Gobierno de Sanlúcar de Barrameda, la Diputación Provincial   y a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía a la puesta en marcha, ejecución y aplicación del  Plan de choque contra la Estacionalidad Turística en el litoral andaluz y el Plan estratégico  contra la Estacionalidad (2016-2020). De la misma manera instar a la Consejería de Turismo a la puesta en marcha de la Red de Municipios contra la Estacionalidad Turística.

 

2. Instar a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, a la Diputación  Provincial  y Ayuntamiento de Sanlúcar, por medios propios, o a través de sus empresas u organismos autónomos, a invertir en infraestructuras, nuevas tecnologías, conservación del patrimonio cultural, medio ambiente, transporte público, servicios colectivos, equipamientos urbanos, oferta cultural y de ocio, etc. en nuestra ciudad.

 

3. Instar a la Junta de Andalucía al cumplimiento del Artículo 171 del Estatuto de Autonomía, que manifiesta que la Administración Pública contribuirá a garantizar la seguridad y la salud laboral de los trabajadores. Que conlleva la búsqueda del  Empleo estable y de calidad en el sector turístico, con sujeción de las empresas al convenio del sector de la hostelería y no presencia de empresas externas de multiservicios para la gestión integral de los departamentos de piso, (las empresas outsourcing).

 

4. Instar a la Consejería de Turismo a la elaboración de un Plan contra la explotación laboral en las camareras de piso. Utilizando los datos recogidos en la Programación Territorial de Objetivos para el 2015 de los Planes Integrados de actuación de la inspección de trabajo y seguridad social sobre la carga de trabajo y las horas no cotizadas a las seguridad sociales ni pagadas a las trabajadoras.

5. Instar a la Junta de Andalucía a la Aprobación de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el trabajo 16-20. Plan de acción de Seguridad y Salud  laboral sobre las condiciones ergonómicas y psicosociales de trabajo en los hoteles de la comunidad. Gestión real y eficaz de los planes de prevención de riesgos laborales y medición del consumo metabólico que hacen las trabajadoras.

6. Instar a la Consejería de Turismo a la Modificación del decreto 47/2004, de 10 de febrero, de establecimientos hoteleros, que conlleve una innovación en el modelo de establecimiento por categorías para los hoteles. Incluyendo un sistema de puntos que se pueda  baremar, permitiendo reconocer la diversidad de los formatos de los establecimientos hoteleros sin constreñirse a una uniformidad. Manteniendo los requerimientos básicos de calidad correspondiente a una categoría hotelera, como las infraestructuras y servicios, pero añadiéndole criterios de baremación nuevos como los sociales, medioambientales y de accesibilidad.

7.Instar al Ministerio de Empleo y Seguridad Social para que a través de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social refuerce la actuación inspectora, a fin de mejorar la salud laboral, la prevención de riesgos laborales y la ampliación del catálogo de enfermedades profesionales y ponga en marcha una campaña de vigilancia de la contratación a tiempo parcial, los falsos autónomos, el abuso de contratos formativos, las externalizaciones y las subcontrataciones, todos ellos en gran parte fraudulentos.

8.Instar a la Consejería de Educación y a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía a que tomen las medidas oportunas para lograr:

       Introducir el reconocimiento profesional, al dotar de Certificación a los trabajadores y trabajadoras de la Hostelería andaluza y gaditana, que sí reúnen las destrezas y competencias adquiridas por la experiencia profesional, pero que carecen de este reconocimiento.

       Establecer la Cualificación profesional como elemento de profesionalización y de calidad en el sector.

       Situar a la actividad turística en el ámbito de la innovación, la calidad y el desarrollo de un modelo económico con valor añadido.