Ni una cosa ni otra, Víctor Mora decía NO a un comedor social de gestión directamente municipal a propuesta de IU y deja en el olvido el comedor que prometió gestionado desde la beneficencia.
Ni una cosa ni otra, Víctor Mora decía NO a un comedor social de gestión directamente municipal a propuesta de IU y deja en el olvido el comedor que prometió gestionado desde la beneficencia.
El grupo municipal de IU, preocupado por los datos del desempleo en la ciudad y sus lamentables consecuencias sociales, volvió a presentar, esta vez en el Peno Municipal del mes de septiembre, una moción para que se crease un comedor social y un banco de alimentos, ambos de gestión directa municipal, así como que se destinara una partida presupuestaria específica para garantizar que todos los vecinos en situación de exclusión social tengan cubiertas sus necesidades básicas de alimentación y que desde el Ayuntamiento se garantizara que ninguna familia vea restringido su acceso a los suministros de energía y agua necesarios para el sustento vital por incapacidad de pago o por cualquier otra circunstancia sobrevenida.
Esta moción fue rechazada por el PSOE de Víctor Mora y el CIS de Juan Marín, como siempre, sin más argumento que su negativa. Pocas fechas después, el alcalde, probablemente para justificar su negativa, presentó a los medios de comunicación el proyecto de creación de un comedor social junto a varias entidades sociales de la ciudad, proyecto del que nada se ha sabido desde entonces.
Han pasado las fiestas navideñas, en las que por desgracia se ha podido comprobar la dimensión de la tragedia del paro en la ciudad y sus efectos, con cientos de personas diariamente haciendo colas en las puertas de las entidades de beneficencia para procurarse los productos básicos de subsistencia, ya que los servicios sociales del ayuntamiento eran incapaces de atenderlos, mientras que Víctor Mora, de sarao en sarao con los periodistas de cabecera detrás haciéndose eco de insustanciales eventos, no se ha acordado para nada de su proyecto de comedor social.
Esta es la verdadera sensibilidad de Víctor Mora y Juan Marín sobre los asuntos sociales: crean partidas presupuestarias que después no agotan o no utilizan para atender a los desempleados y familias en exclusión social y anuncia el proyecto de un comedor social, eso sí, gestionado desde la beneficencia, del que pronto se olvidan, tan solo con el propósito de justificar lo injustificable, como fue rechazar nuevamente la moción presentada por IU.
Con estas actitudes, Víctor Mora y Juan Marín demuestran que su preocupación por las cientos de familias en estado de pobreza y en riesgo de exclusión social de la ciudad no va más allá del oportunismo político y electoral.
Para IU Sanlúcar, la atención a los ciudadanos desfavorecidos se tiene que hacer desde el derecho que les asiste mediante un comedor social municipal gestionado desde lo público y no desde la beneficencia o la caridad, como así entienden PSOE y CIS cuando pretenden cederle la gestión de un comedor social a otras entidades para eludir su responsabilidad o para tejer redes clientelares con carácter electoralista, para sacar rédito político de las desgracias de los demás.