La formación también obtiene el respaldo mayoritaria en su rechazo a las leyes de desregularización urbanística y ambiental que las tres derechas han intentando aprobar en la Junta

28/07/2020 – Tal y como sucediera en la sesión del pasado junio, el Pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar ha dado luz verde a las tres mociones presentadas por Izquierda Unida, reconociendo a esta formación como la única capaz de ofrecer a nuestros vecinos y vecinas un nuevo modelo de ciudad, frente a la apatía y la inacción del actual equipo de Gobierno. La concejala y portavoz municipal de IU, Carmen Álvarez Marín, ha mostrado su satisfacción por que las mociones hayan sido respaldados por la mayoría, aunque sigue lamentando que el binomio PSOE-Cs trate de “quitar valor a nuestro trabajo, considerando las mociones como ruegos” y por el contrario, lamenta que un mes más, “tanto PSOE como Cs vuelven a asistir a un Pleno sin presentar ninguna propuesta de gestión buena para la ciudad. Estamos esperando que el equipo de Gobierno empiece a trabajar”. Por el contrario, IU Sanlúcar ha visto cómo se aprobaba el proyecto de peatonalización de la plaza de La Paz, la propuesta de crear un Albergue Municipal y el rechazo a las leyes desregularizadoras en urbanismo y medio ambiente que pretende poner en marcha las tres derechas a través de la Junta. Precisamente, Álvarez ha criticado el “populismo de la derecha que reclama cosas cuando no está gobernando, como se ha demostrado en el caso de la solicitud de una nueva depuradora”.

Carmen Álvarez se congratula especialmente de que la Corporación haya dado el visto bueno a una iniciativa, la peatonalización de la plaza de La Paz, que más que un proyecto de partido, es un proyecto de ciudad. “Gracias a nuestra insistencia, a nuestras campañas informativas y a que hemos hablado con ciudadanos y con los comerciantes de la zona, el equipo de Gobierno ha admitido que se va a trabajar no solo en la peatonalización, sino también en la recuperación de las murallas del Ayuntamiento y en reformar el edificio de la antigua Cárcel. Nuestra idea es que los trabajos en las murallas sean el inicio de la rehabilitación integral del Palacio municipal y que la reforma de la Cárcel sirva para convertirlo en centro cívico para disfrute de toda la ciudadanía”.

Por otra parte, en el turno de preguntas, hemos querido saber qué le parece al equipo de Gobierno y en especial a Cs, el desprecio a la ciudad del vicepresidente de la Junta, el sanluqueño Juan Marín, al no hacernos partícipes de la Regata del V Centenario que el Gobierno autonómico presentó recientemente. También hemos inquirido sobre si se garantiza el inicio del curso escolar en septiembre, respondiéndonos el Gobierno local que no es fácil puesto que supone una gran inversión. A este respecto, se le ha preguntado directamente al portavoz de Cs, cuyos compañeros gobiernan en Andalucía: “esperemos que el señor Porrúa interceda en este asunto educativo ante sus jefes de la Junta”, ha comentado Carmen Álvarez. Otras cuestiones han versado sobre los análisis de calidad de las aguas de baño y arena de nuestras playas, sobre el momento en que se encuentra el proyecto de actuación en el edificio Azabache y finalmente, que se nos deje ver expedientes que solicitamos, porque “con la excusa de la pandemia, no nos atienden a estas citas. Desde IU, reclamamos más transparencia para poder fiscalizar la gestión del Gobierno municipal”, finaliza Carmen Álvarez, para quien este Pleno vuelve a demostrar “el buen trabajo que están desarrollando los compañeros y compañeras de IU Sanlúcar en beneficio de todos nuestros vecinos”.