El gobierno de Rajoy esta acometiendo una nueva reforma energética que entre su primeros efectos de cara al consumidor domestico se encuentra la subida continuas del precio de la luz: en enero subi

El gobierno de Rajoy esta acometiendo una nueva reforma energética que entre su primeros efectos de cara al consumidor domestico se encuentra la subida continuas del precio de la luz: en enero subió un 3%, en julio lo hizo un 1,2% y en agosto un 3,2%. Ahora en octubre subirá un 3,1% convirtiendo a la electricidad doméstica española en la más cara de toda Europa.

 

El decreto de medidas urgentes por el que se pretende lograr la estabilidad financiera del sector energético es una continuación de medidas aisladas, de carácter claramente recaudatorio, que no atajan el problema del sistema energético en su conjunto, sino que se centran, fundamentalmente, en el déficit tarifario como única cuestión.

 

Las consecuencias de esta política del PP tienen que ser siempre asumidas por la parte más débil de la cadena, por los ciudadanos, los consumidores que ven como el gobierno actual y los anteriores se han inhibido ante las exigencias de las multinacionales del sector que operan en nuestro país.

 

Por otra parte, esta reforma energética pone en peligro el empleo asociado a las energías renovables, sector que según la Agencia Andaluza de la Energía, en nuestra comunidad autónoma abarca a miles personas, entre puestos de trabajo directos e indirectos.

 

IU pretende con esta moción que el pleno municipal inste al Gobierno central a que en el desarrollo reglamentario del Decreto Ley 9/2013, por el que se acuerdan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico, se contemple el control de las futuras subidas de la electricidad doméstica, ajustándola, como máximo al aumento del IPC.

 

Asimismo, que se inste al Gobierno de Rajoy a negociar con el sector de las energías renovables (fotovoltaica, eólica y cogeneración) el desarrollo de este reglamento, de manera que se haga posible su viabilidad futura, del que dependen miles de puestos de trabajo y son elementos básicos para un desarrollo económico sostenible así como respetuoso con el medioambiente.