Resultan ya patéticos los esfuerzos que hace la delegada municipal de hacienda, Inmaculada Muñoz, por intentar hacer creer las mentiras acerca de la bondad de las cuent

Resultan ya patéticos los esfuerzos que hace la delegada municipal de hacienda, Inmaculada Muñoz, por intentar hacer creer las mentiras acerca de la bondad de las cuentas del ayuntamiento.

 

La publicación en un medio de comunicación de la provincia de un estudio de la deuda con las entidades bancarias de los ayuntamientos de la provincia después del primer año del plan de pago a proveedores, ha servido para que la delegada afirmara, ajena a la realidad, que nuestra ciudad es el municipio de más de 50.000 habitantes con la deuda financiera más baja de la provincia. 

 

Es lamentable que tengamos que conocer algo de las cuentas municipales gracias a un medio de comunicación porque el equipo de gobierno no ofrece dato alguno y cuando lo dan están lo suficientemente falseados como para que no refleje la realidad.

 

Según este estudio, la deuda de cada sanluqueño con los bancos es hoy de 726 euros por habitante. Pero lo que no dice la delegada es que más de la mitad de esa cifra se ha generado en los últimos seis años. Cuando llegó Irene García al gobierno de la ciudad la deuda financiera era de 329 euros por habitante, lo que quiere decir que su gobierno en estos seis años ha  generado otros 397 euros por habitante.

 

De la deuda que se mantiene con el estado (hacienda y seguridad social) tan solo se ha pagado en estos seis años los intereses de la misma, unos 20 millones de euros; quedando la deuda prácticamente intacta. 

 

Cada año tienen que aprobar en pleno o en comisión de gobierno, reconocimiento extrajudicial de deudas por cantidades millonarias para hacer frente a facturas generadas por ellos mismos que tienen problemas de tramitación y/o no tienen cobertura presupuestaria.

 

Los sanluqueños han podido comprobar que gracias al Plan de Ajuste, originado por su nefasta gestión económica durante años, tendrán menos servicios municipales, menos empleo municipal, más subidas de impuestos, cero euros en inversión y los trabajadores municipales menos medios para realizar correctamente su labor durante una década. Encima  ahora por doquier se pueden ver voluminosos, ruidosos y muy costosos generadores de luz eléctrica, a los que han tenido que recurrir para procurar dicha energía a las dependencias municipales porque la compañía eléctrica ENDESA ha cortado el suministro eléctrico por impago.

¿cómo es posible que no puedan pagar a ENDESA proveedor del suministro eléctrico al ayuntamiento?¿en qué han empleado el dinero recibido por el plan de pago a proveedores?

 

Si, como afirma la delegada de hacienda, la ciudad tiene una situación económica estable con una deuda financiera baja y año tras año se obtienen superávit nadie se explica porque imploran al ejecutivo nacional del PP medidas excepcionales para nuestra ciudad similares a las que van a poner en marcha en otros ayuntamientos.

 

IU seguirá insistiendo que la disolución de la Gerencia Municipal de Urbanismo es una medida que solventaría en gran medida la grave situación económica del ayuntamiento a la vez que mejoraría el desarrollo urbanístico de la ciudad. Estamos seguro, que si los compromisos personales y políticos se lo permiten, la alcaldesa Irene García, tarde o temprano tendrá que adoptar esta medida. Esperemos que cuando lo haga no sea demasiado tarde y no tenga los resultados necesarios para mejorar la economía del consistorio y el urbanismo en la ciudad.