Es sabido por todos que la falta de limpieza y el escaso mantenimiento de las zonas ajardinadas de la ciudad es un problema endémico, que lejos de solucionarse va tomando tintes alarmantes. Si bien la suciedad es generalizada en toda la ciudad en algunos lugares la mugre tiene carácter tercermundista impropia de una ciudad que quiere hacer del turismo una de sus principales vías de ingresos y sostén económico capaz  de crear la riqueza necesaria que absorba un importante número de puestos de trabajo.

 

En los últimos meses, desde distintas instancias se viene denunciando este lamentable hecho y solo cuando la denuncia pública ha evidenciado la dejadez y desidia del Equipo de Gobierno PSOE-CIS, éste ha reaccionado dejando patente que su gestión se basa en la improvisación. 

 

Ejemplo de ello, ha sido la intervención a prisa y corriendo en los alrededores de los jardines de las Piletas con motivo del acto de Exaltación del Río Guadalquivir, a modo de lavado de cara para mejorar en algo la imagen de la ciudad, iniciativa que recordaba otras propias de otros tiempos pasados afortunadamente, mientras había un clamor demandando la limpieza urgente en no pocos puntos de la ciudad. 

 

Para IU, la falta de limpieza y abandono de las zonas ajardinadas se deben a varios factores. Por un parte, a una pésima gestión de la empresa municipal de limpieza Emulisan, incapaz de obtener los máximos rendimientos a los recursos humanos y materiales de los que dispone. Por otra parte, una nula dirección política desde la delegación municipal, basada en la improvisación y la toma de decisiones para salir al paso de los acontecimientos y las denuncias públicas realizadas por colectivos, asociaciones, etc.

 

Verano tras verano, Sanlúcar experimenta una mayor población, por tanto, este no debe ser un hecho que justifique su estado de suciedad como se ha pretendido argumentar desde el equipo de gobierno PSOE-CIS. Ni se ha gestionado bien ni se aumentado la plantilla previendo una objetiva mayor necesidad de limpieza viaria.

 

Pero además, lo que esta originando el agravamiento de la suciedad de la ciudad y el abandono de las zonas ajardinadas son los efectos que está produciendo, sobre este servicio elemental, el plan de ajuste que el Equipo de Gobierno PSOE-CIS aprobó de la mano del PP, requisito indispensable para que lo admitieran en el Ministerio de Hacienda. Los recortes en personal y medios están ocasinando el lamentable estado de suciedad y abandono de muchos lugares de la ciudad. Todo ello, después de haber perpetrado la mayor subida de impuestos y tasas locales de la historia de nuestra ciudad y de haberse, igualmente junto al PP, negado de forma insolidaria a aprobar una reducción salarial de la alcaldesa, los concejales, funcionarios de empleo y personal de confianza.

 

IU demanda un plan de choque sistemático y mantenido en el tiempo para mejorar la limpieza viaria y obtener un aceptable mantenimiento de las distintas zonas ajardinadas de la ciudad. Pero ello, requiere la máxima atención de delegados y delegadas municipales, mucho más ocupados en la promoción personal dentro de su partido que en la búsqueda de mejoras de la condiciones de vida de los sanluqueños y sanluqueñas.