10/11/2017.- El grupo Municipal de IU llevó a pleno el debate sobre la defensa del sistema público de pensiones y la política de medidas que garanticen para toda la ciudadanía un pensión digna.
Izquierda Unida ha acompañado a la gran manifestación convocada por distintas organizaciones sindicales, que congregó en Madrid a miles de personas que durante casi diez días y por tres rutas llegaban a la capital de España para exigir al gobierno unaS pensiones dignas y suficientes.
En esta moción IU instaba al Pleno del Ayuntamiento respaldara las medidas para que el sistema público de pensiones siga siendo el garante de cohesión y de protección social y que apoyara por tanto las marchas promovidas por las organizaciones sindicales y sus reivindicaciones en cuanto al respeto de los derechos construidos a lo largo de la vida laboral, que garanticen pensiones en todos los casos. También se acordó trasladar al Gobierno central, y a otras instituciones. la necesidad de recuperar los mecanismos de gobierno participado del sistema público de pensiones a través del Diálogo Social y en el marco configurado en el Pacto de Toledo.
En la defensa de esta moción, la concejala Ifigenia Bueno Bordell, comentó “que es tremendo saber que el fondo de reservas para las pensiones, que en el 2011 era de 66.815 millones de euros, «la previsión» en diciembre de este año «se reduzca un 90 por ciento», por lo que quedaría en 7.200 millones de euros. Que actualmente existen más de 9 millones de pensionistas y un 10% de los mismos están manteniendo a sus descendientes en desempleo, seguramente en nuestra comunidad autónoma subirá mucho más ese porcentaje. Se estima que los jóvenes no llegarán a cotizar lo suficiente para alcanzar la pensión mínima, lo cual podrá conllevar a un desequilibrio entre clases sociales entre aquellos que pueden permitirse un plan privado de pensiones y los que no”
Para Izquierda Unida la solución para mejorar la situación es aumentando los ingresos del sistema de pensiones estableciendo nuevas fuentes de financiación, impidiendo que el gobierno pueda meter mano al Fondo y por supuesto derogando la reforma unilateral que impuso el gobierno del PP en 2013, que ha traído precariedad, desempleo y bajos salarios, y por tanto, bajada de ingresos por cotización.
La moción fue aprobada con los votos a favor de IU, PSSSP, PSOE, la abstención de C’s y la votación en contra del PP.
El PP de la señora Mestre se pone a temblar cuando tiene que solicitar a su amo que apoye las medidas reivindicadas por los sindicatos para que mejore la vida de los pensionistas actuales y de los futuros.
El grupo Municipal de IU seguirá siendo la voz de los ciudadanos de a pie en el Pleno Municipal, llevando propuestas y medidas encaminadas a mejorar la calidad de vida de todos y todas por muchas trabas que nos pongan.