19/12/2019.- Izquierda Unida defenderá en el pleno extraordinario de la próxima semana la necesidad de cambiar el sistema tributario actual del Ayuntamiento de Sanlúcar “para que sea más progresivo y justo, y pague más quien más tiene”, según Carmen Álvarez Marín quien lamenta que “las ordenanzas fiscales planteadas por el gobierno de PSOE-Cs no se ajustan a la realidad económica y social de nuestra ciudad y vuelven a castigar los bolsillos de los vecinos y las vecinas de nuestro municipio, con afán recaudatorio y sin revertir en mejoras para la ciudadanía”.

En este sentido la concejala portavoz de IU apela al gobierno “una mayor sensibilidad social, y que dejen de freír a impuestos a una ciudad que aun teniendo los niveles de desempleo más altos soporta los impuestos más elevados en la ratio de ciudades de más de 50 mil habitantes”.

Carmen Álvarez Marín pide al alcalde que “deje de alardear de haber congelado los impuestos cuando en realidad no puede subirlos más porque están en los máximos legales”. Desde IU esperan que, al menos, “el gobierno de PSOE-Cs tenga en cuenta las medidas propuestas en las alegaciones presentadas y dejen de apretar los bolsillos de las familias que más está sufriendo la crisis económica y social de este país”.

La formación de izquierdas insiste en la necesidad de subir el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las grandes empresas. Esta medida, explica Carmen Álvarez Marín, “supondría incrementar los ingresos del Ayuntamiento en más de 150.000 euros y con ello un aumento en las partidas destinadas por ejemplo a los servicios sociales”.   Al respecto la concejala de IU sostiene que “no sabemos por qué razón el PSOE ha ido subiendo los impuestos a los vecinos y a las vecinas, y sin embargo parece que le tiembla el pulso a la hora de subir los impuestos municipales a las grandes empresas”. Lo cual demuestra, a juicio de IU, “de qué lado está el PSOE de Víctor y no es precisamente del lado de las familias de Sanlúcar”.

La líder de la oposición explica que “entendemos que procedimentalmente no podemos alegar contra las ordenanzas fiscales que no se han modificado por acuerdo plenario de forma provisional como es el caso del IAE.  Pero, aun así, debemos citar que en la Ord. 455 (OVP subsuelo, suelo y vuelo) aparece la tasa a los cajeros automáticos de los bancos, y nosotros proponemos también situar esta tasa al máximo legal en la línea precisamente de conseguir un sistema tributario en el que paguen más quienes más tienen”.

Por otro lado, Izquierda Unida consideran que no se está cumpliendo la legalidad vigente en la modificación de las ordenanzas fiscales 101, 151, 152, 303, 421, 422, 431, 451 y 478, ni en las modificaciones de las PPT no tributarias de los servicios de grúa, piscina, cementerio y vela.

Carmen Álvarez Marín argumenta, en otro orden de cosas, que la presión fiscal en el IBI “es demasiado alta en un momento de dura crisis económica, de paro, y de exclusión social”. A juicio de la portavoz de IU “no tiene sentido esforzarse en obtener un superávit millonario anual, tal y como exige el Plan de Ajuste, para que después no redunde en mejoras para la ciudad ni para las condiciones de vida de los sanluqueños”. Sin embargo, “esta presión fiscal sí está sirviéndole al PSOE para pagar deudas y despilfarrar dinero en la Gerencia Municipal de Urbanismo, donde se podría ahorrar medio millón de euros al año”.

Además, desde IU proponen bonificar en un 95 por ciento el IBI a las viviendas del parque público en régimen de alquiler, tal y como solicitó la propia Junta de Andalucía a 36 ayuntamientos de la provincia de Cádiz.

La coalición política ha presentado también medidas para reducir a la mitad la tasa de basuras, “por su carácter regresivo y obsoleto” y propone “estudiar las posibilidades para que las tasas municipales no asfixien tanto a los pequeños y medianos empresarios de Sanlúcar, quienes ya soportan impuestos estatales elevados estando en una situación ya de por sí muy difícil para mantener la actividad productiva y por ende el tejido empresarial y productivo sanluqueño”.

Al respecto Carmen Álvarez Marín sostiene que desde el Ayuntamiento “debemos impulsar un apoyo más efectivo al sector comercial a través de unas ordenanzas que sean un instrumento normativo de reactivación económica y generación de puestos de trabajo”.