Se aprobaron todas las mociones presentadas por IU Sanlúcar en el pleno del mes de Abril, ante la desidia y la actitud abstencionista del PSOE, que no presentó ninguna propuesta para la ciudad con mayor paro y pobreza del país

26/04/18.- La primera moción que presentó IU fue una petición para instar al Congreso de los Diputados y al Senado para que se opongan a que el valor de mercado de la vivienda sea usado como referencia en la valoración catastral, lo que incrementaría sustancialmente el pago ya de por sí abusivo del IBI de los ciudadan@s de Sanlúcar. Al mismo tiempo, solicitamos la modificación de anual de la Ordenanza Fiscal relativa al IBI de forma que el tipo impositivo del impuesto, además de que experimente una necesaria bajada efectiva, compense su posible subida como consecuencia de que el valor de mercado de la vivienda sea usado como referencia en la valoración catastral.

 

La segunda moción presentada por IU proponía la limpieza urgente de la parcela municipal de la Avenida López Vázquez por contener material nocivo para la salud, la elaboración de un proyecto técnico para estudiar la creación de una zona verde de ocio con un parque infantil y parque saludable, y habilitar una parte de la parcela para una serie de aparcamientos en batería.

Lamentamos la desidia en forma de abstención del PSOE cuando pedimos arreglos para barriadas de la ciudad, a la que se han unido los no adscritos, tránsfugas del PP. La derecha sanluqueña se unió para votar en contra de un posible catastrazo que haría subir los recibos del IBI de los ciudadanos y contra la moción en defensa de las pensiones.

La tercera fue una moción conjunta de IU con PSSP en apoyo a las reivindicaciones de la “Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones”, que insta al Ayuntamiento a solicitar al Gobierno de España que tome, sin dilación y sin excusa, las medidas necesarias para recuperar el poder adquisitivo de las pensiones con arreglo al Índice de Precios al Consumo (IPC), y no de acuerdo a un insignificante 0,25%.

En el apartado de preguntas nos interesamos por la situación de los comerciantes del mercado de abastos que continuamos demandando diálogo, reivindicando un acuerdo entre ambas partes para poner fin a esta problemática. Insistimos, además, en solicitar la información que reclamamos por registro general, ante la falta de transparencia del equipo de gobierno para hacernos llegar los pertinentes informes sobre el mercado de abastos recientemente rehabilitado. En ese sentido, preguntamos si se debía algo a Carpas Keops por la compra de la carpa del mercado provisional, y se nos contestó lacónicamente: “Creo que no”. Nos interesamos por saber cuándo está programado tener la Calzada abierta al público, y nos respondieron que se está ultimando el proyecto de demolición de la carpa desde la GMU. También preguntamos por las gestiones que se están haciendo para la rehabilitación del Palacio Municipal, sobre el inicio de las obras y licitación de las obras del centro de Alzheimer, sobre el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, sobre las plazas escolares para el próximo curso y sobre abrir una nueva línea en el CEIP Guadalquivir. En este último caso, nos informaron que han dirigido un escrito a la Delegación Provincial y que están en conversaciones con la Comisión de Escolarización.

 

Todas nuestras preguntas fueron contestadas con evasivas y sin ofrecer ninguna solución efectiva y ni aclarar absolutamente nada a corto plazo.