Los datos del desempleo del mes de enero ofrecidos por el servicio andaluz de empleo de la ciudad no hacen más que refrendar la profunda depresión económica y social qu

Los datos del desempleo del mes de enero ofrecidos por el servicio andaluz de empleo de la ciudad no hacen más que refrendar la profunda depresión económica y social que sufre la ciudad. En enero ha subido el paro en la ciudad un 2,02%, es decir, 253 personas desempleadas más que en el mes anterior hasta alcanzar los 12764 parados inscritos.

 

Antes este drama social, la respuesta del equipo de gobierno PSOE-CIS en los presupuestos municipales del 2013, esta siendo mas impuestos, menos servicios y menos atención a las familias con todos los miembros en paro. 

 

Desde la delegación municipal de fomento, poco o nada se está haciendo para estimular la economía local. Las inversiones que año tras año se prometen para reactivar los abandonados polígonos comerciales no terminan de llegar o, lo que es peor, no tienen efecto alguno en la instalación de empresas en ellos con la consiguiente creación de empleo. Algo similar ocurre en las ayudas grandilocuentemente anunciadas al comercio tradicional, que a juzgar por las opiniones de los propios comerciantes no van más allá de la publicidad a mayor gloria del delegado municipal, quedando todo en aguas de borrajas.

 

Cada año en los presupuestos vienen reflejadas unas partidas presupuestadas al efecto de fomento de empresas, reactivación de los polígonos comerciales, ayudas al comercio tradicional, etc. Y en las liquidaciones de esos ejercicios estas partidas quedan sin agotarse. Todo ello supone todo un engaño mayúsculo a los sanluqueños, sobre todo a los desempleados.

 

En nuestra ciudad, los sectores productivos tradicionales, campo y pesca están abandonados a su suerte, tan solo está quedando el sector del turismo capaz de propiciar la riqueza necesaria en forma de puestos de trabajo, si se hicieran las cosas defendiendo el interés general de la ciudad. Desde la delegación municipal de turismo se está demostrando una falta absoluta de ideas innovadoras que procure un definitivo despegue de la oferta turística en la ciudad. Solo se esta procurando beneficiar al sector hosteleros mediante la puesta en marcha de un rosario de rutas gastronómica a los largo del año, que siempre se califican como muy exitosas y beneficiosas para ciudad. Sin embargo, el desempleo sigue creciendo en la ciudad, sobre todo en el sector de servicios, a pesar de estas supuestas maravillosas rutas eno-astronómicas. De todos es conocida que el sector hostelero, por su propia naturaleza, no se caracteriza por crear puestos de trabajo estables y ser un sector donde la economía sumergida tiene una gran incidencia. Entonces cabe preguntarse a qué responde el empecinamiento del delegado municipal de turismo en las rutas como exclusiva apuesta por el turismo en la ciudad o mejor dicho quien se esta beneficiando directa e indirecta de ellas.

 

 IU insta al delegado de turismo y al delegado de fomento a que hagan participar a los ciudadanos que sabrán aportar nuevas ideas mucho más rentables para ciudad que las puestas en marcha hasta ahora por ellos. A bien seguro que dichas propuestas se basaran en una ciudad más limpia, más segura, más tranquila y menos ruidosa que haga de la cultura incluida la gastronomía, del patrimonio histórico artístico y popular así como de la naturaleza su gran oferta turística diferenciada de aquellas que ofertan las ciudades de nuestro entorno.