El coordinador general de IU Andalucía

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha mostrado una profunda alegría por el  «gran no» en el referéndum griego, ya que supone un «gran no a las políticas contra la mayoría social y un gran no a las políticas chantajistas de la TROIKA, siendo, sin embargo, un si a la democracia y a la dignidad, no sólo del pueblo Griego, también la dignidad de la mayoría social de Europa».

Así se ha pronunciado Maíllo en la primera sesión de los Encuentros en La Paz en Sanlúcar de Barrameda,  donde ha asegurado que IU valora con mucha esperanza este hecho histórico que puede suponer la victoria  sobre Merkel, las grandes corporaciones financieras, y a sus políticas de austeridad y desigualdad.

«Desde Andalucía sentimos una profunda fraternidad con el Pueblo Griego», ha manifestado el coordinador de IU Andalucía y por ello, «también desde el sur, – que como siempre hemos defendido es mucho más que un concepto geográfico, es un concepto político, – confiamos en que igual que de Grecia vino la democracia, venga de Grecia la dignidad de la mayoría social del pueblo europeo».

El pueblo heleno, al darle su apoyo mayoritario en las elecciones a Syriza y recientemente en el referéndum, quiere que sea esta coalición de organizaciones políticas la que abandere los cambios necesarios para paliar las penurias sociales y económicas que viene sufriendo la llamada mayoría social griega. 

Del mismo modo, Maillo manifestó que en nuestro país nadie por sí solo es palanca de cambio, ni IU ni Podemos, tal como se ha demostrado en las últimas elecciones. Por eso, en opinión del coordinador andaluz de IU, es absolutamente necesario sumar fuerzas para conformar una Unidad Popular capaz de romper un modelo político que ha llevado a la desigualdad y a una profunda injusticia.

Esta Unidad Popular, debe recoger el sentir de la mayoría social, no debe implicar necesariamente la desaparición de ninguna organización participante, porque no es incompatible con las identidades y personalidades políticas de cada una de ellas, matizó Maillo.

 

La conferencia del primer Encuentro de la Paz de 2015, que fue presentada por el coordinador local de IU, Cristian Sánchez, terminó en un turno de preguntas, a las que el coordinador andaluz de IU, Antonio Maillo, supo contestar con su acostumbrada claridad, elegancia y humildad.