El Ayuntamiento termina las obras gracias a la intensa presión vecinal y a que Izquierda Unida no ha cejado en su empeño de que las reivindicaciones de los habitantes de la zona fueran atendidas. Finalmente, el Gobierno local asume como propia otra de nuestras mociones y los vecinos han conseguido su propósito
09/09/2020 – Gracias a la presión vecinal y a las continuas propuestas y mociones presentadas a Pleno por Izquierda Unida Sanlúcar, el equipo de Gobierno ha dado su brazo a torcer y ha tenido que acometer las obras de arreglo de la red de saneamiento del Residencial Azabache. La concejala y portavoz municipal de Izquierda Unida Sanlúcar, Carmen Álvarez Marín explica que “han sido meses de lucha por parte de los habitantes de esta promoción de vivienda municipal que se han visto abandonados por Víctor Mora y por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), entidad que debía garantizar el mantenimiento del inmueble”. El propio Gobierno local reconoce que el inmueble se construyó con defectos y por ello, han tenido que solventar los problemas de evacuación de las aguas residuales y fecales que el residencial venía sufriendo desde hace años. “Deficiencias en la construcción por parte del Ayuntamiento que suponen un gasto extra que va al bolsillo de todos los sanluqueños y sanluqueñas y que hay que agradecer a la labor de Ciudadanos al frente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, un ente que ha vuelto a demostrar su inutilidad. Por ello, IU Sanlúcar viene reclamando su cierre desde hace tiempo”, asegura Álvarez.
IU recuerda el calvario sufrido por los vecinos ante la desatención y la desidia del Gobierno de PSOE-Cs. Nuestra formación visitó la zona varias veces, escuchó a los residentes y remitió tanto un escrito de urgencia que fue rechazado por Mora y Porrúa, como una moción a Pleno (en septiembre de 2019) para que se actuara. De hecho, ante el desamparo que el vecindario encontró en Víctor Mora y su muleta de Cs, tuvieron que desplazarse a la Delegación Provincial de Salud en Cádiz para denunciar su situación. La Junta requirió al Ayuntamiento una actuación urgente ante el riesgo para la salud pública que suponía el estado de la red de saneamiento del edificio. “Ni con el presupuesto aprobado y anunciado a bombo y platillo fueron capaces de dar solución al problema de salubridad que padecían los vecinos y vecinas de Azabache”. El concejal de IU David González se refería así a lo que considera “un auténtico despropósito del PSOE y Cs en la gestión de las viviendas públicas de titularidad municipal. Un gestor no puede tener a la ciudadanía desatendida de esta forma. Ha sido una situación que se ha alargado demasiado en el tiempo por la incapacidad del alcalde y de su equipo”. Y es que tal y como ha recordado Carmen Álvarez, “el PSOE vendió durante la campaña electoral que ya tenía casi todo listo para ejecutar las obras. Una promesa incumplida más que se suma a la larga lista de engaños del PSOE a la ciudadanía sanluqueña”. Cabe recordar que para sorpresa del vecindario, antes de atender el grave problema de salubridad, el Gobierno local se dedicó al resanado y pintado de la fachada del edificio. “Así es cómo manejan estos partidos nuestra ciudad”, declara David González.
Finalmente, IU considera una buena noticia que al alcalde se le haya ocurrido construir vivienda pública, ya que durante su gestión no hemos tenido noticia del surgimiento de nuevas promociones que posibiliten a las familias con menos recursos económicos, acceder a una vivienda digna. De hecho, hace 13 años que no se construye ni una vivienda protegida en Sanlúcar, algo que hemos denunciado sistemáticamente desde IU.