La valoración que IU de la temporada de verano que acaba en nuestra ciudad se puede resumir simple y lamentablemente en que ante un sensible aumento de visitantes, la ciudad ha mostrado su peor car

La valoración que IU de la temporada de verano que acaba en nuestra ciudad se puede resumir simple y lamentablemente en que ante un sensible aumento de visitantes, la ciudad ha mostrado su peor cara en cuanto a suciedad y desorden.

 

Cristian Sánchez afirma que más allá de los eventos que tradicionalmente se celebran en época estival en Sanlúcar, algunos de ellos venidos a menos por la falta de ideas, el protagonismo en boca de propios y extraños durante todo el verano ha sido la mugre generalizada  y el ambiente de malos olores en que esta sumida la ciudad, dando un lamentable estado de ciudad abandonada a su suerte por un equipo de gobierno más preocupado en su propia subsistencia que en mejorar el estado de la ciudad.

 

La dedicación de casi el 100% de los fondos de lucha contra la exclusión social, promovido por IU desde la Junta de Andalucía, para labores de limpieza de la ciudad es una prueba evidente del fracaso en la gestión de la empresa municipal de la limpieza, EMULISAN, por parte del ex funcionario de empleo del PP y ahora responsable municipal del PSOE de dicha empresa Víctor Mora. La desidia, la incompetencia junto a haber despedido a la mitad de la plantilla esta en el fondo del estado de suciedad de la ciudad. De tal manera que la única esperanza que tienen los sanluqueños para que ver las calles libres de mugre y de malos olores es que llueva pronto y copiosamente.

Nuevamente el servicio de limpieza de las playas, aunque con deficiencias a pesar de los denodados esfuerzos de los operarios municipales, se ha circunscrito al tramo de playa comprendido entre el Poli y las Piletas. Los usuarios de las playas de Bajo de Guía a Bonanza y del Espíritu Santo a la Jara nuevamente se han visto discriminados en la limpieza de las mismas, así como, de disfrutar del resto de servicios que debe tener una playa urbana.

 

Por otra parte, la ciudad sigue año tras año presentando una oferta turística definida ni diferenciadora de las ciudades de su entorno si exceptuamos las Carreras de Caballos. Todos reconocen las consabidas potencialidades turísticas de la ciudad, incluido el pluriempleado delegado municipal de turismo, Antonio Reyes, cuyas únicas iniciativas que se le conocen para el verano sanluqueño han sido los concursos de castillos de arenas y casetas de apuestas infantiles en la Carreras de Caballos.

 

Sin embargo, lamenta del coordinador local de IU, el tradicional certamen de cante flamenco “Noches de Bajo Guía” ha tenido que suspenderse por motivos económicos sin que la alcaldesa ni el ínclito delegado municipal de turismo movieran un músculo para evitarlo, hecho que contrasta sobremanera con la beligerancia con que han defendido la subvención de la Junta de Andalucía a otros eventos en la ciudad o con la atención presupuestaria e implicación desmedida desde el ayuntamiento a las manifestaciones religiosas. De nada ha servido el entronque popular y cultural de las Noches de Bajo de Guía muy reconocido ampliamente dentro y fuera de las fronteras del municipio, suponiendo un referente en el calendario nacional del arte del flamenco.

 

IU sigue demandando una apuesta diversificada en la oferta turística de nuestra ciudad, para ello no solo basta reconocer las potencialidades culturales, arquitectónicas, gastronomitas y medioambientales de la ciudad sino que hay que llevar a cabo iniciativas decisivas para ponerlas en valor, lejos del oportunismo político de favorecer a determinados sectores económicos y sociales de la ciudad. 

 

Para Cristian Sánchez, aquellas ciudades que se caracterizan por una importante oferta turística cultural y medioambiental, también se caracterizan por la limpieza de sus calles y plazas, por el cuido de sus zonas ajardinadas y por ser unas ciudades ordenadas, más seguras, más tranquilas y poco ruidosas. Lamentablemente, nuestra ciudad no se caracteriza por ninguno de estas cuestiones, porque el equipo de gobierno PSOE-CIS ha preferido recortar año tras año en los servicios municipales que procuran estas características.