En el Pleno Municipal celebrado el jueves 26 del pasado mes de enero, el grupo municipal de IU presentó una moción, que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales,  en la que

En el Pleno Municipal celebrado el jueves 26 del pasado mes de enero, el grupo municipal de IU presentó una moción, que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales,  en la que se instaba al gobierno de la nación a que desarrollara las modificaciones legislativas necesarias en la ley hipotecaria que permitiese, siempre que se demuestre fehacientemente que no se posee otra vivienda en propiedad, el derecho a ejecutar la dación en pago por las personas físicas que tengan la condición de deudores debido a la contratación de un préstamo con garantía hipotecaria para adquirir su vivienda habitual. 

 

Recientemente hemos sabido a través de los medios de comunicación que el secretario general local del PSOE, Víctor Mora, anuncia la presentación de una moción para apoyar a la ciudadanía con la dación en pago. 

 

Públicamente hacemos saber que IU está dispuesta a repetir el apoyo  cuantas veces sean necesarias a propuestas que vayan encaminada a conseguir la dación en pago para acabar con la lacra social en que se esta convirtiendo los desahucios. Pero no obstante queremos dejar claro algunas cuestiones.

 

Por una parte resulta sorprendente que Víctor Mora no recuerde que el pleno municipal ya aprobó una moción en este sentido, no sabemos si este olvido es debido a su falta de interés en los temas sociales o que la falta de ideas e iniciativas de gestión y políticas que esta mostrando le lleva incluso a copiar iniciativas sin el menor de los sonrojos. 

 

Por otra parte, no resultará extraño que para muchos sanluqueños esta propuesta le resulte desbordante de demagogia ya que en la pasada legislatura el grupo del PSOE en el Congreso de los Diputados rechazó tres propuestas de diferentes grupos parlamentarios referentes a implantar la dación en pago. Igualmente no resulta creíble esta preocupación social para quienes año tras año va reduciendo los servicios sociales municipales a la vez que suben los impuestos y tasas municipales, de tal manera que nuestra ciudad es de las pocas ciudades de más de 50.000 habitantes cuyo IBI esta situado en el máximo legan permitido. Además, en su día junto al PP de forma insolidaria votaron en contra de la reducción del sueldo de la alcaldesa, delegados municipales y funcionarios de empleo.

 

IU seguirá denunciando la complacencia del gobierno de la nación del PP con las entidades bancarias principales causantes y beneficiadas de la crisis y continuará apoyando iniciativas que vayan dirigidas a favorecer a los que peor lo están pasando en esta crisis financiera y especulativa, pero a la vez rechazamos la demagogia y el oportunismo político de quienes no dudan utilizar un verdadero drama social como es el desahucio para fines exclusivamente de rentabilidad política.