El jueves 25 de febrero, a las 19,00 horas en el Patio de Columnas del Palacio Municipal (sede del ayuntamiento), Felipe Alcaraz presentará su nueva novela, titulada «Eclipse Rojo». 

El acto ha sido organizado por el grupo municipal de Izquierda Unida en Sanlúcar y será presentado por Ifigenia Bueno (concejala de IU-Sanlúcar) y Cristian Sánchez (coordinador de IU-Sanlúcar). El compromiso de IU con la cultura se pone una vez más de manifiesto con la presentación de esta novela, más aún siendo el Barrio Alto de Sanlúcar el escenario de buena parte de su desarrollo. 

Felipe Alcaraz, doctor en filología románica y profesor en la universidad, ha sido Secretario General del Partido Comunista de Andalucía, diputado andaluz de Izquierda Unida por la provincia de Sevilla y también diputado y portavoz de IU en el Congreso de los Diputados en varias legislaturas.

 

Además de su faceta política, como escritor, destaca su trilogía «Los días de la gran crisis», formada por Tiempo de ruido y soledad, La disciplina de la derrota y Serpentario o La agonía de un régimen. La Conjura de Los Poetas o Elegía a Javier Egea son otras de sus obras destacadas.

 

Reseña de la novela de la editorial Almuzara: «Decía Kafka que la literatura es un reloj que adelanta. Eclipse rojo plantea el panorama de España una vez se cierre el ciclo histórico actual. Tras las elecciones, en las que se juega quien organiza los próximos 30 años, la disyuntiva restauración o ruptura se resolverá. Los personajes de esta novela, que apuestan por el proceso constituyente de un nuevo país, no terminan de acertar a la hora de concretar el instrumento que lo puede hacer posible: la unidad popular. Los personajes fundamentales, ficticios, son los que crean el terreno y el tono donde se mueven los personajes reales, desde Pablo Iglesias a Cayo Lara, desde Alberto Garzón a Julio Anguita. Hay otro personaje que le da cuerda a ese reloj que adelanta: Manuel Monereo. Y presidiéndolo todo, el eclipse. Es decir, la ruptura, consciente o no, con la ola de indignación que supuso el 15M, y el alejamiento de los combates de clase y la movilización social. De pronto todo se ha estancado. La partida se juega en el terreno electoral. Alguien ha apagado las luces. Ya lo advirtió en su momento Antonioni, el sabio de los eclipses: “Sol negro de nuestra cultura. En el fondo, y más allá del acontecer diario de los personajes ficticios o reales (este libro más que una crónica es una novela: solo la literatura es capaz de explicar la complejidad de lo que está sucediendo), la partida de fondo que se juega es la desaparición de la izquierda transformadora en España».

 

 

«De los eclipses se sale. La condición es que no intenten sacarte aquellos que te metieron en él».