Los presupuestos para el 2013 presentado por el Gobierno de la nación de Rajoy agudizan el drama social nacional y atacan a los pensionistas, que son el último colchón

Los presupuestos para el 2013 presentado por el Gobierno de la nación de Rajoy agudizan el drama social nacional y atacan a los pensionistas, que son el último colchón social para miles de familias. Estos presupuestos recortan en la prestación de ayuda a los parados y en políticas activas de empleo, que previsiblemente dejarán sin cobertura a los destinatarios del Plan Prepara en febrero del año próximo. Nos van a llevar a uno de los niveles más bajos de protección para los desempleados.

 

Son unos presupuestos que crearán más recesión y más paro por los drásticos recortes en los ministerios inversores, como Fomento, lo que redundará en menos inversiones en infraestructuras y, por tanto, en menos creación de nuevos puestos de trabajo. 

 

Pero esta realidad no debe servir como excusa al equipo de gobierno PSOE-CIS para justificar la parálisis en que se encuentran esos proyectos prometidos a bombo y a platillos, algunos desde hace mas de cinco años, como el puerto deportivos, los accesos a la ciudad, el polígono industrial del Peregil, el parque multiocio de la Piletas, el traslado de la depuradora, la rehabilitación de la plaza de abastos, los aparcamientos, etc. 

 

La única causa que ha originado la parálisis en la gestión es la falta absoluta de liquidez del ayuntamiento debido a la desastrosa gestión económica llevada a cabo por el equipo de gobierno PSOE-CIS. Lejos de reducir la inmensa deuda que arrastra el consistorio, ha ido creando año tras año nuevos déficit hasta ser tan insostenible que han tenido que acudir al plan de pago a proveedores del ministerio de hacienda, aprobando de la mano del PP un plan de ajuste durísimo que ha hipotecado el presente y el futuro de la ciudad. Este mismo plan de ajuste que ahora pretenden utilizar como excusa para llevar a cabo nuevas subidas de impuestos y tasas locales, recortes en cantidad y calidad servicios municipales, privatización de servicios, nuevos despidos de trabajadores en las empresas municipales y reducción drásticas en los servicios sociales a pesar que nunca agotan las partidas presupuestarias que destinan a ellos. 

 

Tarde o temprano el equipo de gobierno PSOE-CIS tendrá que tomar la decisión que procuren medidas de ahorros efectivas que hasta ahora se niegan a tomar, como la eliminación de las subvenciones discrecionales e injustificadas, reducción de retribuciones del equipo de gobierno y funcionarios de empleo, disolución de la gerencia municipal de urbanismo y la implantación de un nuevo sistema tributario local basado en el principio de quien más pague quien más tenga, entre otras.

 

IU insta al equipo de gobierno PSOE-CIS que por el bien de la ciudad abandone la vía que al parecer ha emprendido de pretender justificar su inoperancia en los recortes inadmisibles que el gobierno de la nación del PP está cometiendo y que de una vez por todas tomen las medidas necesarias y oportunas para sacar a la ciudad del ostracismo social y económico en que esta sumida.