Para el Portavoz Municipal de IU, la derecha ha encontrado en los alarmantes datos de desempleo en España una excusa perfecta para perpetrar una Reforma Laboral que supone abaratar y facilitar el d

Para el Portavoz Municipal de IU, la derecha ha encontrado en los alarmantes datos de desempleo en España una excusa perfecta para perpetrar una Reforma Laboral que supone abaratar y facilitar el despido, reforzar el poder empresarial y precarizar el empleo, además de no servir para crear empleo como indica las previsiones hechas por el gobierno de la nación, en el sentido de que en 2012 se va a destruir empleo neto.

 

Esta reforma crea un nuevo contrato indefinido que podrán utilizar el 95% de las empresas; un contrato de dudosa constitucionalidad porque se puede extinguir durante el primer año sin indemnización alguna al trabajador. Por otra parte, por la vía de la contratación a tiempo parcial y de un nuevo contrato de aprendizaje desvinculado realmente de la formación se condena a los jóvenes al desempleo o a los infraempleos.

 

Los cambios normativos afectan de una manera muy especial a la negociación colectiva. Los convenios sectoriales o provinciales pierden su importancia. Cualquier empresa puede descolgarse en cualquier momento del Convenio. Pero además se priman los convenios que se firmen en cada empresa; es allí donde la patronal puede hacer notar en mayor medida su presión sobre los trabajadores, quedando éstos más desprotegidos.

 

Del mismo modo, la reforma laboral aprobada por el Gobierno incidirá muy negativamente en la calidad de los servicios públicos y facilita el despido de los trabajadores y trabajadoras de las Administraciones Públicas.

 

Afirma Rafael Terán, que cuando se vuelva a crear empleo neto en España, Andalucía y en Sanlúcar, los trabajadores tendrán menos derechos, el despido será más fácil y barato para el empresario. El primer efecto innegable que se ha querido conseguir con esta reforma laboral es infundir miedo a perder el puesto de trabaja a la clase trabajadora, que de no evitarse, a buen seguro la patronal sabrá utilizar.

 

Este es un tema que afecta a todos los trabajadores de la nación y, evidentemente, es un tema de ciudad, porque atañe a muchos sanluqueños y, en ese sentido, proponemos que el Pleno Municipal, máximo órgano de representación de la ciudad, rechace la reforma laboral por considerarla injusta, innecesaria y lesiva para los derechos laborales de la clase trabajadora del país.

 

Por todo ello, se justifica más nunca la Huelga General convocada para el próximo día 29 de marzo por las centrales sindicales de clase del país. Y desde aquí, Rafael Terán hace un llamamiento a los sanluqueños y sanluqueños para que secunden masivamente esta jornada de huelga, para demostrar a la derecha política y económica y a los que antes practicaron sin pudor políticas neoliberales que los trabajadores no estamos dispuestos a dejar pisotear nuestros derechos conseguidos tras largos años de lucha.