Ni Junta ni el Gobierno municipal de PSOE y Cs han puesto de su parte para que el inicio del curso escolar en la ciudad se produzca bajo unas mínimas condiciones de higiene y limpieza en los centros públicos. Varios colegios presentan unos niveles de suciedad inaceptables para acoger al alumnado
10/09/2020 – Izquierda Unida Sanlúcar viene reclamando en las últimas semanas que tanto la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de la ciudad debían asumir sus responsabilidades para dar comienzo a un nuevo curso escolar bajo la premisa de la seguridad de la comunidad educativa. Varios escritos y mociones han sido dirigidos a las autoridades competentes para que se refuercen los servicios de higienización, desinfección y limpieza de los colegios e institutos de la localidad. “Ha llegado el día en que los niños y niñas de Sanlúcar tienen que volver a las clases y varios colegios presentan un estado lamentable en lo referente a la limpieza más básica, y eso sin hablar de protocolos de higienización”, afirma Nuria Prado, concejala de IU en el Ayuntamiento que ha recibido las quejas de varios padres y madres después de tener la reunión previa del comienzo del año académico en sus respectivos centros.
Prado asegura que las medidas de limpieza previas al inicio del curso escolar no se han cumplido en centros como el CEIP El Pino o el Virgen de la Caridad en la barriada de El Palmar. Mientras, en el Princesa Sofía, los padres nos han informado que han encontrado persianas rotas o que no funcionan entre otros elementos del mobiliario con desperfectos. Lo cierto es que a pesar de su propaganda, el Ayuntamiento en la mayoría de los casos, tan solo destina una limpiadora a cada uno de los centros. Desde IU Sanlúcar ya anunciamos que el Gobierno local debía reforzar la plantilla de Elicodesa para poder atender las necesidades de todos los centros, pero “en un contexto excepcional como el de la pandemia, PSOE y Cs han decidido no hacer nada y con el mismo número de trabajadoras, llevar a cabo una carga de trabajo superior”, aclara Nuria Prado quien piensa que “con la desidia y la falta de planificación por parte de quien gobierna, es normal que no haya dado tiempo a tenerlo todo preparado”. La representante de IU lamenta que “tal y como nos temíamos, no solo la Junta incumple sus compromisos con la comunidad educativa sanluqueña; también nuestro propio Ayuntamiento ha hecho una dejación total de funciones durante el verano, que es la época en la que tiene que tener listos los colegios en cuanto a adecentamiento, limpieza y mantenimiento de los equipamientos”.
IU, que lleva al próximo Pleno una moción sobre este asunto, exige al Ayuntamiento que se ponga cuanto antes manos a la obra y que adecente, limpie e higienice los centros educativos públicos para garantizar la seguridad del alumnado. Cabe recordar que las tareas previas de higienización y desinfección de los centros públicos es competencia de la Junta, mientras que la limpieza diaria de los mismos es responsabilidad directa de los ayuntamientos. Los Ampas de la ciudad llevan reclamando desde hace años un aumento del personal de limpieza para evitar situaciones desagradables como las que se han encontrado los padres en algunos colegios. De igual forma, solicitan mejoras en los equipamientos de los centros, algo que se reclama año tras año sin ver visos de solución. “Esperemos que la nueva delegada de Educación se tome más en serio sus responsabilidades que sus predecesores”, concluye Nuria Prado.